NARCOCULTIVOS

Fallo pone en duda que haya aspersión aérea con glifosato este año

El Tribunal Administrativo de Nariño ratifica suspensión de audiencias virtuales con comunidades para la licencia ambiental. Un tropiezo más para la estrategia antidrogas de Colombia y EE. UU.

18 de julio de 2020
Las aspersiones con glifosato son claves para Estados Unidos.

En fallo de tutela de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Nariño acaba de tomar una decisión que hará muy difícil que, por lo menos este año, se puedan reanudar las aspersiones aéreas con el polémico herbicida glifosato para combatir los cultivos ilícitos.

El tribunal determinó que mientras no haya garantías reales de participación efectiva de las comunidades en las consultas previas requeridas para el otorgamiento de la licencia ambiental a las aspersiones, ese trámite deberá suspenderse. Y sin cumplir con este, no podrá fumigarse.

“Ordénese la suspensión del procedimiento ambiental hasta tanto se brinden garantías reales y efectivas de participación para la comunidad en general”, señala el texto.

Como el país atraviesa la emergencia de la pademia, el Gobierno decidió hacer estas audiencias para consultas previas de manera virtual. Sin embargo, dadas las limitaciones tecnológicas, es difícil garantizar que las comunidades de campesinos que pueden resultar afectadas por las aspersiones participen a distancia en el proceso. Muchos de ellos no tiene acceso a internet y, a veces, ni a electricidad. 

El fallo ordena a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y las demás entidades involucradas "dar plena garantía de los mecanismos de participación", bien sea a través de reuniones presenciales o virtuales. Sin embargo, hacerlas de manera presencial, dada la coyuntura de la pandemia, puede significar una espera larga, mientras que dar todas las garantías logísticas y tecnológicas para desarrollarlas de manera virtual puede ser una empresa muy compleja.

Para el tribunal, los medios implementados hasta ahora por la Anla para la realización de este procedimiento no satisfacen de “manera efectiva” el derecho a participación, a la consulta previa y al debido proceso.

La Anla señaló que la audiencia pendiente en Nariño sería emitida a través de 76 emisoras locales y comunitarias. Además, también contaría con servicios de interpretación de lengua de señas en redes sociales, vía ‘streaming‘, a través de las cuentas de Facebook y YouTube de la Policía Nacional y de la entidad. 

Seguramente, este nuevo hecho llevará a otro aplazamiento de la fecha de iniciación de las aspersiones, que ya ha sido cambiada seis veces. La más reciente era en agosto próximo.

La reanudación de la aspersión aérea, suspendida desde 2017 por una setencia de la Corte Constitucional, es de especial interés para el gobierno de Estados Unidos, que prácticamente ha conminado al Gobierno colombiano a poner en marcha esta estrategia.

Lo preocupante para este es que en cuestión de tres meses Washington debe decidir si certifica o no al país en materia de lucha contra las drogas.

"Al Gobierno le queda la alternativa de llevar el fallo del tribunal a la Corte, pero eso podría siginifcar por lo menos seis meses de espera", le señaló un experto a SEMANA.

La noticia del tribunal de Nariño llevó a una reunión de urgencia en el Ejecutivo para revisar alternativas.