Nación

Órdenes de captura contra Santrich siguen vigentes: Fiscalía

El ente acusador aseguró que no ha recibido confirmación de la muerte del disidente y jefe de la Nueva Marquetalia.

26 de mayo de 2021
| Foto: diana rey melo-semana

La información sobre la muerte de Jesús Santrich no ha sido confirmada de manera formal o por lo menos institucional, ni en Colombia ni en Venezuela, donde se presume fue asesinado por un grupo armado ilegal. Por tanto, y hasta que no exista reporte oficial, para la Fiscalía sigue vivo y las órdenes de captura se mantendrán vigentes.

Fuentes del ente acusador aseguraron que la única forma de borrar o suspender las órdenes de captura es por una solicitud de autoridad competente o por la muerte del procesado, y hasta el momento ninguna de las dos condiciones se cumplen. Al contrario, la Fiscalía advierte que en los sistemas de antecedentes y requerimientos judiciales el nombre o alias de Jesús Santrich sigue en letras rojas al igual que la orden de extradición.

Según explicaron, la situación con el jefe de la llamada “Narcotalia” es bastante particular, pero confirma que es necesario el material probatorio que demuestre, efectivamente, que Santrich está muerto y no se trata de otra patraña del exjefe de las FARC. Nada extraño para la justicia, como la ocasión en que la Corte Suprema le otorgó la libertad y salió convaleciente en silla de ruedas de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, y días después con una poderosa arma terciada, declarándole la guerra al Gobierno nacional.

Lo que apenas se conoce son los informes de inteligencia que reseñan al menos tres hipótesis: un enfrentamiento entre grupos criminales por el control del tráfico de drogas, un operativo de las disidencias de las FARC para cobrar la recompensa por la captura o muerte de Santrich, y, finalmente, un procedimiento oficial del Ejército venezolano, tras los frecuentes enfrentamientos con las disidencias.

“Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”, escribió el ministro Diego Molano en su cuenta personal de Twitter.

La otra versión que expusieron los propios integrantes de la “Narcotalia” es que comandos del Ejército llegaron a territorio venezolano y en un operativo atacaron a Santrich y tras terminar el ataque le cortaron el dedo meñique como prueba.

“Informamos a Colombia y el mundo, con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo”, se lee en el comunicado de la supuesta Nueva Marquetalia.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia –después de casi tres años de verificaciones– dio vía libre a la extradición de Santrich y semanas después resultó muerto, de acuerdo con las versiones de inteligencia y de la propia Nueva Marquetalia. Ahora las autoridades colombianas esperan la información oficial que certifique la muerte de Santrich y así poder determinar qué hacen con los expedientes, las investigaciones, el proceso y las órdenes de captura que siguen vigentes.

La Fiscalía insistió en que mantendrá activas las solicitudes y el requerimiento de la justicia en contra del exjefe de las FARC, pues no resulta suficiente la información de inteligencia y los reportes de los compañeros de criminalidad de Santrich.