VACUNACIÓN EN COLOMBIA
‘Organizadores del paro deben tener en cuenta el alto riesgo de contagio en aglomeraciones’: Ministro de Salud
En entrevista con SEMANA, Fernando Ruiz habló de la situación del covid en la actualidad, se refirió a los riesgos de contagio en las protestas y sustentó su posición frente a la reforma a la salud.
La vacunación en Colombia está andando, pero la extensión de las protestas sociales, en las que se presenta una alta exposición al contagio con el coronavirus, debido a las aglomeraciones, es una situación que preocupa al ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Esa es una de las conclusiones que queda de la entrevista que concedió el ministro de Salud, Fernando Ruiz en SEMANA, en la que habló de varios de los puntos neurálgicos para el sistema de salud en la actual coyuntura, en la que Colombia lleva 18 días de paro, con manifestaciones que propician aglomeraciones.
Según expresó Ruiz, hay evidencia de que las manifestaciones aumentan los contagios. “Los jóvenes salen a las calles y, probablemente, el grado de afectación que tienen no es tan alto. Pero la inquietud es con el regreso a las viviendas, donde pueden contagiar a sus familiares”.
El ministro, aunque dijo que no podía hacer un llamado a que cesen las manifestaciones, pues es respetuoso del derecho a la protesta social, indicó que los participantes del paro deberían tener en consideración este elemento, para tener claridad del grado de responsabilidad que hay en ese sentido.
Lo más leído
La coyuntura social se presenta en un momento en el que el tercer pico de la pandemia, ha logrado ejercer una fuerte presión sobre el sistema de salud, en particular, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En ciudades como Bogotá se mantiene la alerta roja y, en general, la ocupación de estas unidades es alta, sin que se pueda hablar de un colapso. La cifra, con corte al sábado 15 de mayo, estaba en 95% para camas UCI covid, pese a que la capital tiene un número de camas de 2644 Unidades de Cuidados Intensivos, el número más alto disponible que se ha tenido, pero la regulación de los pacientes en esas áreas de cuidados especiales demanda muchos esfuerzos.
La vacunación tomó ritmo
Las cifras de vacunados en el país están por encima de los 7 millones de dosis aplicadas y existen más de 10 millones de vacunas para acelerar el proceso.
Según Ruiz, la tarea, desde el lado de las autoridades sanitarias, se está adelantando, pues “ya estamos hablando de números muy grandes en disponibilidad de vacunas”.
Recordó que esta nación ya adquirió las 70 millones de dosis que se requieren para la meta de vacunar a 35 millones de personas, el 70% de la población, por lo que aseguró que la inmunidad de rebaño se lograría en diciembre.
Esto, debido a la aceleración que ha tenido la vacunación en esta nación, pues, mientras que para lograr un millón de dosis aplicadas, Colombia se tardó 29 días, para pasar del quinto al sexto millón solo transcurrieron 6 días calendario.
El logro de la meta de inmunidad de rebaño, prevista en Colombia, implicaría la aplicación de unas 250.000 dosis diarias, lo que, según respondió el funcionario, es posible, con la introducción de nuevas franjas de edades de la población colombiana.
Inclusive, expresó que está ya en estudio la posibilidad de que se empiece a vacunar a la población más joven.
En diálogo con SEMANA, Ruiz se mostró muy optimista de la respuesta que están dando los colombianos frente a la vacunación, pues, mientras hace un tiempo había solo un 60% de la población que manifestaba su intención de vacunarse, ahora los ciudadanos acuden masivamente a los puntos habilitados.
Vienen más vacunas
En los próximos meses Colombia se convertirá en el primer país de América Latina en traer la vacuna de Moderna, luego de la adquisición de 10 millones de dosis que hizo Colombia, según confirmó el ministro Ruiz. Las primeras 100 mil dosis de la vacuna Moderna llegarían en el segundo semestre del año, lo que asegura que Colombia tendrá suficientes biológicos para seguir acelerando el plan de inmunización. También está en camino la llegada de vacunas de otras marcas, como Johnson & Johnson, además de los nuevos lotes de las farmacéuticas que ya han hecho parte del plan de inmunización en esta nación: Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.
Con la vacuna rusa Sputnik V, de acuerdo con lo expresado por el ministro, aún no se ha logrado establecer la cantidad y la oportunidad para traerlas, pero ya hay un acuerdo de confidencialidad para adquirirlas. Este producto tiene la ventaja de no requerir ultracongeladores para su conservación.
La intención, con todas estas negociaciones, es lograr aumentar cada vez más el ritmo de vacunación.