Gente
Orgullo: Ingeniero Mecánico de la UIS también hace parte del equipo que llevó misión a Marte
El profesional trabaja desde hace 15 años con la agencia aeroespacial de Estados Unidos. Considera que el hombre podría llegar al planeta rojo en unas dos décadas.
Jorge Alejandro Moreno Montoya, ingeniero mecánico egresado de la Universidad Industrial de Santander (UIS), es uno de los artífices de la misión espacial Mars 2020 Perseverance, con la que la NASA explora la posibilidad de vida en Marte.
Moreno Montoya trabaja desde hace tres años con la NASA, como líder de equipo en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), un centro de investigación y desarrollo financiado con fondos federales y administrado por Caltech para la agencia aeroespacial estadounidense.
Vía @CaracolBga : ¡Qué orgullo! Ingeniero mecánico de la @UIS, Jorge Alejandro Moreno Montoya, participó en la exitosa misión Mars 2020 Perseverance de la NASA. Allí también hay otra colombiana representando a Colombia. #EgresadosUIS pic.twitter.com/u2BJrEiXdF
— EGRESADOS UIS (@soyegresadouis) February 19, 2021
Según contó el ingeniero en diálogo con la oficina de comunicaciones de la UIS, “lo vivido el 18 de febrero fue muy excitante porque teníamos encima los ojos del mundo. Hubo gran inversión humana, económica y de tiempo para este avance científico y todo eso se iba a resumir en los siete minutos que duraba el aterrizaje del robot en Marte”.
La experiencia vivida denota una alegría comparada solo con grandes logros como ser campeón del mundo, “para nosotros fue como ganar un Mundial de Fútbol, un momento de gran alegría porque teníamos miedo que alguien dijera que se había estrellado. Afortunadamente todo fue un éxito y ahora seguiremos en el trabajo de buscar vida en Marte”, detalló.
Lo más leído
Para Moreno Montoya la pasión por los aviones y lo aeroespacial fue lo que encaminó su carrera, llevándolo en el 2000 a Estados Unidos. Ese mismo año terminó su carrera. Y aunque nació en Bogotá, se crió en San Gil, al sur del departamento de Santander, donde estudió el bachillerato y luego se radicó en Bucaramanga para adelantar sus estudios profesionales.
En Estados Unidos, en 2005 creó su propia compañía M&M Engineering, luego fue contactado por la NASA para trabajar como contratista en proyectos puntuales. Por su labor, hace tres años lo llamaron de nuevo, pero para trabajar directamente con la agencia. Y desde ese momento ha sido fundamental en misiones espaciales de la NASA.
“El rover se lanzó el 30 de julio de 2020 al espacio y el objetivo es que recolecte muestras útiles que nos permitan seguir analizando la posibilidad de vida en ese planeta. El dispositivo está equipado con tubos para que él mismo las recoja y desde ahora ya estamos analizando cómo haremos para traerlas a la Tierra. También se caracterizará la geología y el clima de Marte para ir planeando la futura exploración humana”, contó.
The moment that my team dreamed of for years, now a reality. Dare mighty things. #CountdownToMars pic.twitter.com/8SgV53S9KG
— NASA's Perseverance Mars Rover (@NASAPersevere) February 19, 2021
Para el ingeniero la formación recibida en la UIS y el trabajo que se vienen haciendo desde los semilleros de investigación y grupos de estudio, es fundamental en los desafíos profesionales que se presentan en diversos campos de acción. Por ello invita a estudiantes a que sigan motivados en prepararse, en esto recuerda, por ejemplo, que “en 2019 estuve en la UIS compartiendo con el profesor Julián Rodríguez Ferreira (programa de Ingeniería Electrónica) y los estudiantes que integran el semillero que él dirige. Me encanta el trabajo que allí se realiza porque estas actividades extracurriculares son un plus a la hora de salir a la vida profesional. Todo esto hace la diferencia al momento de presentarse a una entrevista de trabajo, por eso es una gran ayuda para la vida de estos jóvenes”.
El vehículo que se encuentra en Marte, también transporta un experimento tecnológico: el helicóptero Ingenuity Mars. Con este se intentará llevar a cabo el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. El ingeniero considera que es posible que unos 20 años se pueda tener al primer ser humano en el planeta rojo, por esto la importancia del trabajo con la misión espacial que llegó el 18 de febrero.