NACIÓN

Director de Policía pide investigar a profundidad la muerte de Ánderson Arboleda

El director general de la Policía Nacional aseguró que todos los que hayan podido tener que ver con la muerte del joven Ánderson Arboleda deberán responder ante la justicia.

6 de junio de 2020
Justicia para Anderson Arboleda

Luego de la muerte del joven Ánderson Arboleda el pasado 21 de mayo, el director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, se refirió al tema y a la investigación que se le debe prestar al caso.

El general Atehortúa expresó su total acompañamiento y solidaridad a los familiares y amigos de Ánderson Arboleda y señaló que “como director general de la Policía Nacional quiero expresarle al país que nuestra institución reafirma hoy, de manera categórica, su disposición y apertura para que se recolecten los elementos y la información requeridos por la Fiscalía General de la Nación”.

También dijo que con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos en torno a la muerte del joven, “en el marco de transparencia policial todas las acciones de nuestros uniformados deben estar perfectamente alineadas a nuestra misión constitucional de garantizar seguridad, convivencia y el respeto por los derechos humanos”.

Atehortúa aseguró que “cualquier actuación que sea parte de la Constitución, de la ley o de los lineamientos institucionales tiene repercusiones penales y disciplinarias”, aclarando que en este caso es necesario que se adelanten las investigaciones con determinación y premura para determinar lo ocurrido.

Sobre los responsables, dijo que debían acudir ante la justicia en el marco del debido proceso: “El comando del departamento del Cauca solicitó la apertura de las investigaciones, tanto al jefe de la oficina de control disciplinario interno, como al juez 183 de Institución Penal Militar, quienes ya vienen adelantando sus actuaciones como la restricción de 10 diligencias de declaración por parte de nuestros propios uniformados de la institución y de cinco diligencias de sus familiares más cercanos”. 

Dijo también que la Fiscalía viene adelantando las investigaciones judiciales correspondientes que serán de gran importancia para las autoridades en el marco de la recolección del material probatorio como prenda de garantía para el desarrollo de este proceso.

Asimismo, dijo que el comando del departamento del Cauca ha solicitado el acompañamiento correspondiente a las investigaciones en curso por parte del señor procurador regional del Cauca, todo en el fin de aportar en el esclarecimiento de los hechos.

Finalmente, el general Atehortúa pidió a la comunidad que difunda información fehaciente sobre estos lamentables hechos, teniendo en cuenta que el patrullero señalado en un proncipio como autor de este delito, realizó una denuncia penal ante la Fiscalía reafirmando que no labora en el departamento del Cauca, ni ha estado ni conoce el municipio de Puerto Tejada.