POLÍTICA
Óscar Iván Zuluaga le propone al presidente Duque generar 40.000 empleos en Cali y Buenaventura
La propuesta del excandidato presidencial busca beneficiar a jóvenes y mujeres de dos de las ciudades más lesionadas por el paro que ya supera los treinta días.
Tras romper su silencio en los medios, luego de más de tres años de distanciamiento con la opinión pública, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga parece tomarse enserio el papel de ayudarle al Gobierno nacional a tender puentes y a salir de la crisis por la que atraviesa el país.
El excandidato uribista calificó la situación del Valle del Cauca, una de las zonas más afectadas por los bloqueos, como “gravísima y dolorosa”. Se necesita trabajo, educación y buena alimentación, según él.
Ante esto, propuso un plan de choque para atender la emergencia que padece la ciudad y Buenaventura, un puerto que paga un precio alto por los taponamientos que superaron los treinta días, pese a los controles de la fuerza pública.
Situación del Valle del Cauca es gravísima y dolorosa. Se necesita trabajo, educación y buena alimentación.
— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) June 3, 2021
Pongo a disposición del país Propuesta de Choque para Cali y Buenaventura: creación inmediata de 40.000 empleos para jóvenes y mujeres.https://t.co/lNZpGmJBJs
(Hilo🧵) pic.twitter.com/qHgNW30rpU
Por eso propuso crear 30.000 empleos en Cali y 10.000 en Buenaventura enfocados en mujeres y jóvenes, con una inversión cercana a los 120.000 millones para la primera ciudad y 30.000 para la segunda.
Lo más leído
“El Gobierno nacional puede poner en marcha, en cuestión de días, un programa de creación de ingresos para 40.000 jóvenes y mujeres en condiciones de pobreza y desempleo”, solicitó.
Zuluaga dijo que debería contratarse a jóvenes y mujeres por un período de seis meses (julio- diciembre) trabajando 25 horas semanales en programas de ejecución de pequeñas obras, especialmente en los barrios o comunas de residencia de cada persona, para fortalecer el tejido social en las 22 comunas y el sector rural de Cali.
En el terreno –según el uribista–, los contratados embellecerían la ciudad, incluyendo la pintura de establecimientos públicos, la reparación de estaciones de transporte y el mantenimiento de calles, parques y senderos peatonales.
También propuso programas educativos de 15 horas semanales en ciclo de formación y educación enfocado en bilingüismo, transformación digital y oferta educativa existente en el Sena, universidades y cajas de compensación familiar. Lo mismo que alimentación, con seis almuerzos semanales para los 40.000 jóvenes y mujeres para atacar de raíz el problema de la desnutrición.
La idea de Zuluaga es que el Gobierno nacional, si acoge su propuesta, coordine la contratación de los jóvenes y mujeres con los gobiernos locales y organizaciones cívicas y culturales de Cali y Buenaventura. De paso se ayudaría a recuperar la confianza y dinamizar la economía en las dos ciudades más lesionadas con el paro y los cortes viales.
El modelo, según recordó, funcionó con éxito en 2009 cuando él fue ministro de hacienda y lideró un plan de choque para la creación de miles de empleos en Pereira. “Sé que estos programas se pueden hacer de manera rápida y exitosa”, enfatizó.
Óscar Iván Zuluaga ha reiterado insistentemente en que no es precandidato presidencial. No obstante, no ha descartado de tajo su aspiración de cara a 2022. Incluso participó en un encuentro de precandidatos de la centroderecha en la Casa de Nariño, donde analizaron salidas al caos que aún viven algunas regiones.
Por ahora, prefiere dedicarse a ayudar al presidente Iván Duque a buscar salidas que le permitan a la Nación enfrentar la crisis económica como consecuencia de taponamientos que, en algunas zonas del país, parecen no tener punto final.