POLÍTICA
Óscar Iván Zuluaga propone hacer un canje de 20 millones de vacunas con EE.UU.
El excandidato presidencial por el uribismo le hizo la sugerencia al Ministerio de Salud con el fin de solventar la crisis por la pandemia en el país.
El excandidato a la Presidencia por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, hizo una particular propuesta de canje de inmunizantes con Estados Unidos, uno de los países que mejor ha avanzado en la vacunación con su población.
“Estados Unidos tiene excedentes de las vacunas, tiene mucho más disponibles que lo que le está aplicando a sus ciudadanos. Ya el Gobierno de Colombia le pidió que le permitiera tener acceso a parte de esos excedentes, pero quiero ir más allá”, explicó Zuluaga.
En medio del caos no podemos olvidar que Colombia tiene temas importantes y urgentes para resolver: vacunar a población, lograr inmunidad de rebaño, y avanzar juntos para superar consecuencias del COVID19.
— Óscar Iván Zuluaga (@OIZuluaga) May 7, 2021
Mi propuesta para fortalecer plan de vacunación.https://t.co/9Y8NNlVBwZ pic.twitter.com/7x4nuOu7u5
Según dice, su idea consistiría en hacer un intercambio de vacunas con ese país, sabiendo que la oferta de ellos es alta frente a la demanda y que en cambio en Colombia la situación es totalmente contraria, esto en parte por los retrasos que han tenido las farmacéuticas y los problemas que vive el país.
“Hoy le propongo al señor ministro de la Salud, después de haber consultado profesionales del sector salud y algunos dirigentes gremiales lo siguiente: Colombia tiene compradas más de 30 millones de vacunas para ser entregadas el segundo semestre de este año. Hagamos un canje con Estados Unidos: pidámosle que nos entregue ya al menos 20 millones de vacunas”, aseguró Zuluaga.
Tendencias
La idea sería devolvérselas a Estados Unidos cuando Colombia tenga las que ya tiene comprometidas con los laboratorios. “Y se las reponemos en el segundo semestre, cuando nos las entreguen las farmacéuticas”, afirmó el excandidato uribista.
Dice que esto permitiría avanzar en el proceso de vacunación y que se lograría más rápidamente la inmunidad de rebaño, además de que los jóvenes podrían llegar a ser vacunados más pronto. “De esta forma lograríamos salvar muchas vidas, reactivar la economía y generar miles y miles de empleos”.
Zuluaga asegura que es una propuesta que le conviene a los dos países, pero especialmente a Colombia, que a parte de la crisis social y económica que vive por la pandemia afronta las consecuencias del paro.
“Estamos viviendo momentos de mucha tensión y por eso hay que pensar en soluciones que nos unan, que superemos las peleas y que permita construir consensos. Hay que pensar en respuestas concretas a las tres grandes preocupaciones que hoy tienen los colombianos: las vacunas, el empleo y la seguridad”, dice el excandidato del Centro Democrático.
El exministro de Hacienda aún no ha confirmado si se lanzará de nuevo como candidato a la Presidencia por el partido, a pesar de que algunos lo han sondeado. Pero recientemente ha dado algunas propuestas para solucionar los problemas que se viven en el país. En estos días también habló sobre la reforma tributaria luego de que el Gobierno la retirara del Congreso.
En este caso, Zuluaga le envió una carta al presidente Iván Duque en la que le hace una serie de propuestas. En ella le dijo que con el fin de avanzar en un acuerdo político para sacar adelante una nueva propuesta y superar la crisis que vive el país, le recomendaba conformar un gabinete de unidad nacional, consolidar un programa de generación de empleo de corto plazo, respaldar incondicionalmente a la Fuerza Pública y tramitar una reforma fiscal, consultando las realidades económicas de los ciudadanos y los sectores sociales y productivos; además de una política de austeridad en el gasto público que pueda ayudar a recuperar la confianza ciudadana.
Sobre el avance del Plan de Vacunación en el país, según el último reporte compartido por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ya hay 5′905.796 dosis aplicadas y 2′136.171 personas ya recibieron la segunda dosis.
Así mismo, con el fin de agilizar el proceso, el alto funcionario dio luz verde recientemente para que en la etapa 3 se vacunen personas entre los 50 y 59 años, entre otros ajustes al plan.