Nación
Óscar Iván Zuluaga tenía “sed de triunfo y sin escrúpulos”, la Fiscalía le imputó cargos por el escándalo de Odebrecht
La Fiscalía le imputó al excandidato presidencial los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.
El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, tuvieron que comparecer ante una juez de control de garantías en Bogotá, por el escándalo de Odebrecht y los millonarios pagos que hizo la multinacional supuestamente para su campaña y destinados a cubrir los gastos de publicidad.
La Fiscalía entregó en detalle el material probatorio que tiene en contra de los Zuluaga, padre e hijo, tras el escándalo de dineros ilegales en su campaña a la presidencia en 2014. El ente acusador fue contundente en la imputación y advirtió que el excandidato presidencial tenía “sed de triunfo”, por eso acudió la multinacional Odebrecht. Entre la evidencia se cuentan los audios revelados en SEMANA, donde se advierte, de voz del propio Óscar Iván Zuluaga, que tenía conocimiento de los millonarios aportes de la multinacional.
Una vez la Fiscalía completó la exposición y tras resolver algunas dudas, la juez 42 de control de garantías de Bogotá le preguntó a Zuluaga si entendía los cargos y las pruebas que presentó el ente acusador. El excandidato presidencial dijo que sí, que los señalamientos de la Fiscalía eran claros y los entendió.
La segunda pregunta de la juez resumió el motivo que los convocó a la imputación de cargos. La juez le cuestionó sobre la responsabilidad en los hechos que fueron expuestos por la Fiscalía, la respuesta fue negativa. Zuluaga no aceptó los delitos que imputó el ente acusador.
Tendencias
La Fiscalía entregó detalles de la investigación que un momento se engavetó, pero que, con la llegada de Francisco Barbosa al ente acusador, se reactivó con la creada Unidad de Tareas Especiales, que, después de tres años de verificaciones, concluyó en la responsabilidad que tendría Zuluaga en los hechos materia de investigación.
Para la Fiscalía no existe duda de que Óscar Iván Zuluaga actuó contrario a la ley y que faltó al principio fundamental que conoce y conoció como servidor público, de comportarse con honestidad, llevando un engaño a los otros miembros de su campaña a la presidencia a excepción de su propio hijo, David Zuluaga, y el señor Daniel García Arizabaleta, que conocían con anterioridad las maniobras para ocultar de las autoridades los aportes de la multinacional Odebrecht.
“Si hubiera actuado con honestidad y sobre todo con la lealtad que encarna el principio de solidaridad al que está obligado con el gerente, el contador, el auditor, la tesorera y con los demás miembros de la campaña a informarlos sobre lo sucedido para que ellos en su sana conciencia hubieran podido optar por delatar ante la autoridad”, dijo el fiscal.
La audiencia que tuvo la participación de la Fiscalía, la Procuraduría, la defensa, los imputados, Óscar Iván Zuluaga y David Zuluaga, también incluyó a un representante del Consejo Nacional Electoral. A todos la juez les preguntó sobre la claridad de la audiencia y solo la defensa y el ministerio público presentaron algunos reparos con la exposición de la Fiscalía.
Con la imputación hecha y la no aceptación de cargos de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, el proceso contra el excandidato presidencial y su gerente de campaña pasa a la etapa de juicio. La Fiscalía presentará de una vez la acusación para obtener, ante otro juez, una condena de acuerdo a los delitos que fueron imputados.
“Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht. Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación adelantada sobre el particular”, advirtió el ente acusador al informar que padre e hijo fueron citados a imputación de cargos.
La Fiscalía también le advirtió a David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga y gerente de la campaña Zuluaga Presidente 2014, que al igual que su padre, no tuvo escrúpulos para engañar al Consejo Nacional Electoral. En 2017 sabía perfectamente el origen de esos dineros y trató de ocultarlos de las autoridades.
“En 2017 usted era consciente de la tramoya que organizó su padre para ocultar de las autoridades electorales los aportes de Odebrecht, por mantener en engaño al Consejo Nacional Electoral y así favorecer la investigación administrativa como quedó descrito en las declaraciones que entregó a ese organismo”, dijo la Fiscalía.