Judicial
Otoniel ante la JEP, ¿la segunda será la vencida?
El exjefe del Clan del Golfo fue citado para que declare dentro del expediente por los hechos de violencia en el Urabá antioqueño.
Para este martes está programada la segunda sesión en la diligencia a la que fue citado a declarar en calidad de testigo el excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, en el expediente no. 4 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el cual hace referencia a los hechos de violencia que se registraron en el Urabá antioqueño durante el conflicto armado.
En la audiencia que se adelantó el lunes, Otoniel se negó a declarar argumentando que iba a utilizar su derecho a guardar silencio con el fin de no autoincriminarse. Debido a esto, la magistrada Nadiezhda Natazha Henríquez Chacín suspendió la diligencia judicial.
La delegada de la Procuraduría General le solicitó a Otoniel y a su defensa que evalúen su posición y declaren en la audiencia, que fue convocada por petición de las víctimas debido al conocimiento y participación que tuvo el narco cuando hizo parte de otras organizaciones armadas ilegales que delinquían en esa región del país.
En el auto de citación, la JEP señala que la declaración de Otoniel como testigo es “un medio útil para contrastar la diversa información con la que cuenta sobre hechos de violencia de la región de Urabá y que ha obtenido el Despacho de informes de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado, de versiones voluntarias recibidas y de otras declaraciones ya practicadas”.
Lo más leído
La Sala recalca además que es necesario porque los grupos de los que hizo parte hicieron “presencia en la región del Urabá” por lo que “tuvo conocimiento de primera mano de hechos, por lo que sus dichos contribuyen al esclarecimiento pleno de estos”.
En este punto se hace referencia al hecho que Otoniel formó parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), la guerrilla de las Farc, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la banda criminal del Clan del Golfo (conformada tras la desmovilización de los paramilitares en el 2006). Estas organizaciones delinquieron en la zona del Urabá generando desplazamientos, masacres y extorsiones.
Con su declaración ante la JEP, Otoniel no obtendrá ningún beneficio judicial ni se suspenderán los términos en el estudio de la petición de extradición que es estudiada en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El caso no. 4 hace referencia a los hechos del conflicto armado ocurridos en la región de Urabá, Bajo Atrato y Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó, presuntamente cometidos por miembros de las Farc-EP, fuerza pública, agentes del Estado no integrantes de la fuerza pública y terceros civiles; desde el 1 de enero de 1986 y con anterioridad al 1 de diciembre de 2016. En este expediente han sido reconocidas 35.174 víctimas.
Dentro de este caso ya han sido llamados a declarar varios integrantes de la Fuerza Pública, entre ellos el excomandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya; y el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.
Otoniel, quien se encuentra privado de su libertad bajo estrictas medidas de seguridad en una estación de Policía, es requerido en extradición por una Corte del Estado de Texas (Estados Unidos) por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
En contra de Otoniel existen 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias por delitos relacionados con secuestro, terrorismo, homicidio, tráfico de drogas, extorsión, entre muchos otros, así como ocho medidas de aseguramiento privativas de la libertad.
El entonces máximo jefe del Clan del Golfo fue capturado en un operativo conjunto adelantado por el Ejército, la Armada, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía el pasado 25 de octubre en el cerro del Yoki, zona rural del municipio de Necoclí, justo en la zona del Urabá antioqueño, en el desarrollo de la Operación Agamenón.