Nación
Otoniel promete “cantar” ante la JEP y critica a la Fiscalía
Los abogados del poderoso exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, criticaron el aplazamiento, por solicitud de la Fiscalía, de una audiencia que estaba programada ayer en Antioquia. Hoy está ante la JEP declarando en el caso 04.
La captura de Dairo Antonio Usuga, en un megaoperativo en Urabá Antioqueño y Córdoba, tenía un solo camino, la extradición de quien es considerado uno de los narcotraficantes más grandes del mundo. Pero mientras el trámite se surte en Corte Suprema de Justicia, alias Otoniel asegura que está dispuesto a prender el ventilador y hoy, justamente, está ante la JEP dando declaraciones en el caso 04, que contempla los hechos ocurridos en el conflicto armado en la región de Urabá, Bajo Atrato y Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó, zona que fue la guarida de este narco por décadas.
Así lo confirmó su abogado, Jorge Luis Gutiérrez, quien afirma que Otoniel “aportará informaciones cruciales que cambiarán el curso de las investigaciones sobre las violaciones de Derechos Humanos en Urabá, donde también están involucrados agentes del estado y terceros civiles”.
Pero la defensa del exjefe del Clan del Golfo también criticó a la Fiscalía por el aplazamiento de una diligencia judicial que se iba a llevar a cabo ayer, ante el juzgado cuarto especializado de Antioquia, en un caso de narcotráfico, pero que fue aplazada por solicitud del ente acusador.
“No compartimos la solicitud de la Fiscalía en aplazar la audiencia, lo que revictimiza a las víctimas (sic) que claman por la verdad y la justicia en los casos que se imputan a nuestro defendido”, señaló la defensa de Otoniel, a través de un comunicado.
Y es que Otoniel, quien tiene medio pie en Estados Unidos, quiere prender el ventilador antes de su extradición, pero también está buscando afanosamente la posibilidad de ser acogido por la JEP, como actor del conflicto, y así lograr los beneficios jurídicos que contempla estar bajo el juzgamiento de este tribunal transicional e incluso frenar su envío a este país.
“Reiteramos, en calidad de abogados de la defensa, la decisión de no dilatar, ni aplazar las citaciones a comparecer ante los tribunales a los cuales seamos convocados por parte de las autoridades competentes”, señala el abogado Jorge Luis Gutiérrez.
Y agregó que “nuestro defendido mantiene también la voluntad de asumir las responsabilidades ante la justicia por el daño causado a los afectados en este largo y doloroso conflicto armado que ha vivido Colombia, y en especial, los habitantes de las regiones de Urabá, Córdoba y Chocó”.
En esa misma diligencia aseguró que está dispuesto a contar todo lo que sabe del conflicto, sus abogados señalan que incluso las relaciones y los sobornos que pagaba para conocer de las operaciones en su contra o de operativos para dar con los cargamentos de droga que enviaba.