Nación
¿Otra vez? Escolta y protegido de la UNP fueron capturados. Ahora usaron camioneta oficial para llevar propaganda del Clan del Golfo
La Policía capturó al escolta y su protegido cuando se movilizaban por las carreteras del departamento de Antioquia.
Apenas unos días después de la judicialización de dos escoltas y un protegido de la Unidad Nacional de Protección, todos desmovilizados de las Farc, que llevaban en su camioneta más de 70 kilos de cocaína y ahora se conoce una nueva captura de escolta y protegido, en carreteras del departamento de Antioquia y en una camioneta de la UNP, la Policía identificó una carga particular.
Un escolta y un protegido se movilizaban en una camioneta oficial, destinada a la protección, pero que los dos capturados convirtieron en carro de acarreos para transportar información y libros alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que no es otra cosa que el grupo criminal del Clan del Golfo.
Los dos capturados fueron identificados plenamente, uno con un carnet que lo dejaba como escolta de la Unidad Nacional de Protección y el otro como el protegido, un reincorporado de las Farc y que ahora terminó detenido por el delito de instigación a delinquir. Fueron dejados a disposición de la Fiscalía para la respectiva judicialización.
La camioneta, que está vinculada a la UNP, también fue objeto de incautación por cuenta de que fue en el mismo vehículo donde estaban transportando toda la documentación y las cartillas alusivas a este grupo criminal que, particularmente en esa zona del país, mantiene bajo amenaza a la población, atenta contra la Fuerza Pública y al mismo tiempo dicen estar en un proceso de paz.
En total, los dos capturados llevaban 200 libros alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, bien distribuidos: 100 eran Estatutos de Constitución y Régimen Disciplinario y otros 100, Proyecto Político AGC. Así estaban titulados y fueron los que quedaron en los documentos de incautación de elementos aportados los policías de la Dirección de Tránsito tras la captura del escolta y protegido.
Con la situación en flagrancia, es decir el momento de la captura, cuando los dos se movilizaban en la camioneta y fueron requeridos por la Policía de Tránsito, los elementos incautados y la información que recuperó la Policía, el escolta y el protegido serán presentados ante un juez de control de garantías para la imputación de cargos que hará el ente acusador y donde eventualmente se podría solicitar una medida de aseguramiento.
Otro caso
El viernes 23 de febrero la misma Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó la captura de un exmiembro de las Farc y dos escoltas con 74 kilos de cocaína en Sevilla, Valle del Cauca, cuando se movilizaban entre Popayán e Ibagué.
Los tres fueron presentados ante jueces de control de garantías e imputados por el delito de tráfico, porte de estupefacientes y un juez ordenó enviarlos a la cárcel tras considerar que por su condición –escolta y protegido– fueron usados para cumplir la actividad criminal.
“Los tres detenidos hacen parte de la Subdirección Especializada de la UNP y fueron requeridos en un puesto de control en la vía Paila-Armenia y al revisar el vehículo les encontraron los paquetes con la sustancia en la silla trasera y en las carteras de las cuatro puertas”, señaló la UNP.
Dos semanas después, la Policía se encuentra nuevamente en las carreteras que funcionarios adscritos a la Unidad Nacional de Protección y los mismos protegidos utilizan su estatus y vehículos para incurrir en actividades criminales.