Violencia
Otro atentado contra la fuerza pública: lanzaron un granada al Gaula Militar en Tumaco, hay un uniformado herido
Es el segundo hecho violento en menos de una hora contra la fuerza pública.
La noche de este jueves, 4 de abril, fue de horror en varias regiones de Colombia. Al atentado con un carro, que tenía cilindros bomba, reportado hacia las 10:15 p.m. en inmediaciones del Cantón Militar de la Tercera Brigada en Cali, se suma otro hecho terrorista contra la fuerza pública en Tumaco, Nariño.
El reporte preliminar indica que criminales lanzaron una granada contra el Gaula Militar de esa ciudad costera, situación que habría dejado a un infante de marina herido.
El hecho que conmocionó a la población hizo que el mayor general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número Dos, se pronunciara sobre este hecho dando detalles sobre lo ocurrido.
“A las 11:00 p.m. se registró el lanzamiento de una granada de mano a la Casa Gaula en el que resultó herido levemente uno de nuestros infantes de marina”, dijo Rodríguez Aparicio.
Según Rodríguez Aparicio, el centinela herido fue atendido oportunamente y “por fortuna se encuentra estable y fuera de peligro”.
Ejército responsabiliza a las disidencias del “atentado demencial” contra el Batallón Pichincha en Cali
Un hecho violento se registró este jueves, 4 de abril, contra la Fuerza Pública, en Cali, en un ataque con un carro cargado con explosivos a las afueras del Batallón Pichincha, que está ubicado en el barrio Meléndez, sur de la ciudad, que el Ejército calificó de “demencial” al usar cilindros con los que pretendían atacar el interior de las instalaciones.
El ataque se presentó a las 10:20 p.m. y en el primer reporte de las autoridades no se presentaron heridos solo daños a las infraestructuras. El mayor general, Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número Dos, en declaraciones a SEMANA responsabilizó a las disidencias de las Farc de este “atentado demencial”.
“Miembros del grupo armado residual de las Farc de manera demencial y cobarde detonaron un vehículo cargado con un sistema artesanal de lanzamiento de cilindros en una zona residencial de Cali enfrente de la muralla del Cantón Militar de Pichincha”, dijo Rodríguez Aparicio.
El mayor detalló que con este sistema artesanal lo que pretendían los criminales era lanzar los cilindros “para afectar las casas fiscales de la institución, pero al hacer la detonación afectaron una vivienda particular fuera del Cantón y una vivienda en el interior del Cantón militar”.
No suficiente con esto, también “lanzaron un cilindro dentro del colegio donde estudian los niños de los oficiales y suboficiales”.
Rodríguez Aparicio confirmó que este ataque “iba dirigido hacia la población civil inerme y a las familias de los militares que viven aquí en el Cantón”.
#Nación | El mayor general Erik Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto Número Dos, entrega primer balance del atentado terrorista en Cali en el que responsabiliza a las disidencias de las Farc del ataque que iba dirigido con cilindros bomba hacia el Batallón… pic.twitter.com/Svhzy3fUd4
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 5, 2024
El mayor también explicó que la táctica que utilizan las disidencias es aproximar el vehículo hasta su objetivo y “activan una carga que lanza los cilindros dentro de la instalación militar” y aclaró que ninguno de los cilindros estalló.
“Los cilindros están en este momento en el sitio y en coordinación con la Policía Nacional, en este momento, se está haciendo un procedimiento para destruir de manera controlada los cilindros”, mencionó.