Nación

Otro comisionado de la CREG que se cae por decisión del Consejo de Estado; la entidad se volvió a quedar sin director ejecutivo

Hace tan solo dos meses, el alto tribunal tumbó el nombramiento de Omar Freeddy Prias, como comisionado experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2024
Antonio Jiménez Director de la Creg
Antonio Jiménez, director de la Creg. | Foto: CREG

El Consejo de Estado anuló otro nombramiento de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) después de que tumbó la designación de Omar Freddy Prias como director ejecutivo de esa entidad. El nuevo comisionado que se cayó en el alto tribunal es Antonio Jiménez Rivera, quien llegó al cargo el pasado 17 de julio.

La sentencia del Consejo decidió “declarar la nulidad del nombramiento, en encargo, de Baisser Antonio Jiménez Rivera, como experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), contenido en el Decreto núm. 2005 de 21 de noviembre de 2023, por las razones expuestas en esta providencia”.

Omar Prias director de la Creg
Omar Prias director de la Creg | Foto: SEMANA

Germán Lozano Villegas, demandante contra el nombramiento de Jiménez, argumentó que desde el 7 de agosto de 2022 el comité experto de la Creg estaba conformado por Jorge Valencia Marín, Luis Julián Zuluaga, Natasha Avendaño, José Fernando Prada, Sara Vélez y Andrés Barreto, designados mediante nombramientos ordinarios.

Tiempo después, Prada y Zuluaga renunciaron a sus cargos; se declaró nulidad en los nombramientos Avendaño, Barreto y Vélez, mientras que Jorge Valencia Marín culminó su periodo de cuatro años. Para esa época, Antonio Jiménez era asesor grado 10 del Ministerio de Minas y Energía, y el presidente Petro lo nombró como experto de la CREG por un periodo de 3 meses.

El presidente Gustavo Petro ha intentado nombrar infructuosamente varios comisionados en la Creg.
El presidente Gustavo Petro ha intentado nombrar infructuosamente varios comisionados en la Creg. | Foto: Semana

Pero el demandante explicó que “en el decreto acusado se dispuso que el accionado continuaría ejerciendo las funciones de su empleo como asesor en la planta de personal en el Ministerio de Minas y Energía, lo cual desconoce la dedicación exclusiva, propia del cargo de experto comisionado de la CREG”.

La demanda alegaba el empleo de experto comisionado de la CREG es de periodo fijo, por lo que no se aplica la figura del encargo, la cual está prevista solo para cargos de libre nombramiento y remoción. “De acuerdo con los argumentos planteados por los accionantes, las Leyes 1426 y 1437 de 1994, regularon el régimen de competencias y la estructura orgánica de las comisiones de regulación de servicios públicos”, dice la demanda.

Uno de los análisis que hizo el Consejo de Estado para tomar la decisión fue sobre los estudios de la experiencia que tuvo en cuenta el Ministerio de Minas, para evaluar el cumplimiento de requisitos de Jiménez, como asesor o consultor, para ocupar el encargo del empleo de experto comisionado, la Sala encontró que al sumar las mismas, obtuvo como resultado 2 años y 6 meses.

Fallo del Consejo de Estado. | Foto: Sxc

Para la alta corte no se dio “por acreditado el cumplimiento de la experiencia como asesor o consultor, como tampoco se dijo, en lo tocante a cargos de responsabilidad, pues se insiste, el entendimiento de estos supuestos llevan a que por cada una de estas exigencias se cumpla con el mínimo de 6 años, los cuales como se expuso no fueron acreditados”.

En el fallo se concluyó que “el nombramiento, en encargo del demandado, como experto comisionado de la CREG vulneró el artículo 21 de la Ley 143 de 1994, comoquiera que este NO cumplió, los requisitos de experiencia y preparación, previstos en el literal c) del parágrafo 1 de la misma norma, así mismo se afectó el periodo y la dedicación exclusiva del empleo que exige ser comisionado de la CREG, por lo que hay lugar a declarar la nulidad del acto acusado”.

Por esa razón, el ingeniero electricista Antonio Jiménez Rivera, salió de la CREG y de paso, la entidad se volvió a quedar sin director ejecutivo. Hace dos meses, el Consejo de Estado tumbó al entonces director de la entidad, Omar Fredy Prias Caicedo, por no cumplir con los requisitos necesarios para el cargo. Así fue como Jiménez estuvo designado en el cargo por un año que no logró completar.