Nación
Otro contrato de conectividad en líos, Procuraduría prende las alarmas
Además del gigantesco caso de corrupción que representa Centros Poblados, el otro frente, que fue entregado en licitación a Comcel, presenta retrasos importantes en su ejecución.
Dos de las licitaciones más grandes del país, que tenían como finalidad llevar internet a los centros educativos más alejados del país están empantanadas. La primera, como se sabe, es el escándalo de Centros Poblados que tiene en la cárcel, nuevamente, al corrupto contratista Emilio Tapia y a varias de las cabezas de la Unión Temporal. Para completar, el otro frente, que había quedado en manos de Comcel, en una licitación de más de un billón de pesos, tiene complejos retrasos, según denuncia la Procuraduría.
Cuando el presidente Iván Duque hizo la promesa de llevar internet a las zonas lejanas del país, este millonario contrato se dividió en dos frentes uno fue asignado a la Unión Temporal Centros Poblados y el segundo a Comcel, para tratar de llegar a la mayor cantidad de regiones posibles, esa era la promesa, pero, como van las cosas, está siendo incumplida.
Por eso, la Procuraduría General de la Nación instó al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FTIC) a realizar las acciones necesarias para garantizar la instalación y puesta en marcha los Centros Digitales ubicados en 17 departamentos del país, en donde debería cumplir el contrato Comcel.
Se trata la obligación de llevar internet gratuito a los departamentos de Antioquia, San Andrés, Atlántico, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Vaupés, por 1.06 billones de pesos.
Tendencias
El organismo de control advirtió que, si bien el ministerio y la interventoría han señalado que los Centros Digitales de los Grupos 1A y 1B se encuentran en operación (aprobados remotamente), respecto del Grupo 1B el cumplimiento de la Meta relacionada con la “Aprobación por parte de la Interventoría de la instalación y puesta en servicio del Grupo 1B correspondiente a dieciséis coma veinticinco por ciento (16.25%) de los Centros Digitales” presenta varios meses de retraso, de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido.
En cuanto a la Meta 10 relacionada con el “Reporte de la instalación y puesta en servicio del Grupo 2 correspondiente a treinta y dos coma cinco por ciento (32.5%) de los Centros Digitales”, se encontró que el contratista para el Grupo 2 no ha reportado ni siquiera el 10% de los Centros Digitales de esta entrega, pactados contractualmente.
Para hacer claridad, cuando la Procuraduría se refiere al bloque dos de la instalación de Centros Digitales, no se trata del bloque que fue entregado a la Unión Temporal Centros Poblados, el cual, como se sabe, está en medio de investigaciones, la desaparición de casi 70 mil millones del primer anticipo y el reencauche de los protagonistas del recordado Cartel de la Corrupción de Bogotá.
En este caso, el retraso sería en el bloque que le fue asignado a Comcel. Por eso, la Procuraduría anunció que en desarrollo de la vigilancia preventiva adelantada a este proyecto, se solicitó informar en qué consiste el riesgo concreto manifestado por el contratista, en relación con el cumplimiento de esta última Meta (Reporte de la instalación y puesta en servicio), las acciones que se han adelantado para mitigar o superar el riesgo, o si el mismo se encuentra latente y si se dio cumplimiento a la misma.