NACIÓN

Otro duro golpe al Clan del Golfo: cayó alias El Loco, presunto cabecilla de esa banda criminal

La Fiscalía indicó que este hombre estaría implicado en homicidios colectivos y la muerte de una mujer embarazada.

28 de noviembre de 2021
Esposas
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

Las autoridades impusieron medida de aseguramiento en contra de Antonio Plaza Vega, alias El Loco, quien según la Fiscalía sería el articulador principal de las muertes violentas y los atentados perpetrados por el denominado Clan del Golfo en el norte y bajo Cauca antioqueño.

“Este hombre, presunto cabecilla de zona de la subestructura Julio César Vargas, estaría encargado de mantener una confrontación armada con distintos grupos ilegales por el control de territorios para el tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas”, indicó la Fiscalía.

Además, el ente acusador indicó que las investigaciones dan cuenta de que alias El Loco, supuestamente, ordenó el homicidio de cuatro jóvenes y un menor de edad, hechos ocurridos el 18 de enero de 2021, en el barrio Santa Elena de Tarazá (Antioquia).

La Fiscalía también aseguró que cuenta con evidencia que demostraría que ese individuo habría sido uno de los mayores auspiciadores de las acciones violentas y ataques contra la población civil y la fuerza pública, promovidos en retaliación por la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo.

“Indicios permitieron conocer que, al parecer, dio instrucciones para activar un artefacto explosivo en la Troncal a la Costa. En este hecho, sucedido el 30 de octubre del año en curso, murió el conductor de un vehículo de carga. También se le atribuye un atentado registrado en Valdivia (Antioquia), el 7 de noviembre pasado, que dejó a una mujer en estado de embarazo muerta y otras cinco personas heridas”, agregó la Fiscalía.

La Fiscalía también indicó que Plaza Vega fue notificado de la orden captura en su contra en un centro asistencial de Montería (Córdoba), donde permanece por las lesiones que sufrió en un accidente de tránsito.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio, concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

EE. UU. envió a Colombia la solicitud de extradición de alias Otoniel

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó en una declaración que dio el pasado jueves en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), que las autoridades de Estados Unidos enviaron oficialmente la solicitud de extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, señalado jefe máximo de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo.

El jefe de Estado aseguró que se han venido adelantando lo trámites correspondientes en el Ministerio de Justicia y en el Ministerio de Relaciones Exteriores y esa petición formal de extradición fue puesta en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia.

“Respetando la independencia de poderes, pero también amparados en la colaboración armónica en la conversación que he tenido con el presidente de la Corte Suprema de Justicia esperamos darle total celeridad a ese trámite y que se pueda avanzar en la extradición de este peligroso delincuente”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario colombiano en su declaración: “Esto se traduce en un golpe certero al narcotráfico y son también la demostración de que nadie está por encima de la ley. También quiero aprovechar para señalar que Colombia ha llegado el día de hoy a 595 toneladas de clorhidrato de cocaína en este año, en un trabajo articulado de todas nuestra fuerza pública”.

Cabe recordar que durante más de nueve años estuvieron las autoridades detrás de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el principal narcotraficante del país y uno los más grandes del mundo, comparable incluso con el mexicano Joaquín ´El Chapo´ Guzmán. Justamente, su poderío, que se mantiene vigente con él tras la rejas, hace que sea prioridad para el Gobierno la custodia de este narco mientras es enviado en extradición a Estados Unidos. Según conoció SEMANA hace varios días, por motivos de seguridad, en horas de la madrugada alias Otoniel fue trasladado desde el búnker de la Dijín de la Policía, en la localidad de Los Mártires, hacia los calabozos de la Dijín en la avenida El Dorado con Boyacá.