Nación
Otro escándalo por uso indebido de carros de la UNP: cárcel para líder social que transportaba armas y disidentes de las Farc
Fue aspirante a la Cámara de Representantes por la Circunscripción de Paz.
Melkin Hernán Castrillón Peña, reconocido líder social del Magdalena Medio, fue enviado a la cárcel por sus presuntos nexos con las disidencias de las Farc.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías ordenó la detención de Castrillón Peña, quien se desempeñaba como coordinador del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos de Barrancabermeja, en Santander, por presuntos vínculos y colaboración con la estructura que opera en la región.
A pesar de contar con medidas especiales de seguridad y tener acceso a un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP), las pesquisas dan cuenta de que habría utilizado este medio para transportar armas de fuego y ayudar en el traslado de líderes de las disidencias de las Farc, como alias Almir, del Bloque Magdalena Medio.
Además, el ente acusador presentó pruebas que indican que habría realizado actividades ilegales, conocidas como “trabajo de masas”, para este grupo en municipios del sur de Bolívar, Antioquia y Santander.
Tendencias
Cabe destacar que Melkin Hernán Castrillón Peña también ocupaba el cargo de coordinador del Programa de Protección, Prevención y Seguridad a Defensores de Derechos Humanos del nororiente colombiano y había sido aspirante a la Cámara de Representantes por la Circunscripción de Paz.
Conductor de la UNP transportaba municiones
El pasado 7 de marzo se registró la captura de un conductor adscrito a la UNP que portaba municiones de arma de fuego de largo alcance. El vehículo había sido asignado al representante a la Cámara por La Guajira Juan Loreto Gómez.
La incautación se produjo en un puesto de control de la Policía Nacional, ubicado en el kilómetro 96 más 800 metros en la vía Paradero-Maicao, en La Guajira, cuando los uniformados adelantaron la revisión del automotor en el que fueron encontrados 175 cartuchos para fusil 5.56 milímetros.
“Al ser requerido, esta persona no supo explicar el origen de los elementos, tampoco presentó la documentación que soportara la legalidad de los mismos. La Fiscalía le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, cargo que no aceptó”, dijeron desde la Fiscalía.
Según el relato del congresista a la misma UNP, el hombre sería un trabajador del parqueadero donde se deja habitualmente el vehículo en el municipio de Barrancas, a más de una hora de distancia de Maicao, donde fue incautada la provisión e inmovilizado el carro.
Otra perla en la UNP
Un video en el que apareció recientemente el excomandante del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Elkin Casarrubia Posada, alias el Cura, prendió todas las alarmas en la Unidad Nacional de Protección. Y es que no es para menos, este hombre aparece junto a otros cinco vistiendo camuflado y armado con un fusil terciado mientras se emite un mensaje de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Casarrubia Posada se desmovilizó el 18 de diciembre de 2004 en medio del proceso que se adelantó con el Gobierno. Por solicitud de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) entró como protegido a la UNP el 29 de marzo de 2021, después que se revisara su situación, hecho por el cual se le entregó un esquema de protección.
Para la UNP, esta grabación demuestra que volvió a delinquir, “circunstancia que debe ser esclarecida por las autoridades”. En su cuenta de Twitter, la entidad, encargada de proteger a los funcionarios y particulares que por su cargo o labor su vida e integridad corren riesgo, les pidió a las autoridades realizar todas las investigaciones.
“La dirección de la UNP rechaza y condena este tipo de acciones y conmina a las organizaciones violentas a no usar a la entidad para sus planes criminales y acciones fuera de la ley. Espera pronta diligencia de la justicia para precisar el presente judicial de la persona citada”, advirtió.
Alias el Cura comenzó su vida criminal en el Ejército Popular de Liberación (EPL). En la década de los 90 se desmovilizó y poco tiempo después pasó a engrosar las filas de los paramilitares.