Nación
Otro funcionario de la Defensoría del Pueblo fue asesinado en La Guajira; defensor Carlos Camargo condenó el homicidio de Fredy Rhenal
Fredy Rhenal se desempeñaba como defensor público en la Regional La Guajira.
Ya son tres los homicidios, en poco más de un año, de funcionarios de la Defensoría del Pueblo en el departamento de La Guajira. Por eso, la entidad expresó un enérgico rechazo al trágico asesinato de Fredy Rhenal Coronado, un abogado de 47 años que se desempeñaba como defensor público en la Regional La Guajira, y que perdió la vida en el municipio de Maicao.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, envió sus condolencias a la familia de Rhenal Coronado y expresó: “En nombre de la institución garante de los derechos humanos en Colombia, le enviamos nuestras más sentidas condolencias, al tiempo que la acompañamos en este momento de dolor”.
Fredy Rhenal Coronado, padre de cinco hijos, ejercía como abogado desde 2019 en el área penal de la Dirección Nacional de Defensoría Pública. Su labor estaba centrada en la gestión de la defensa jurídica de los derechos de la población privada de la libertad en el circuito judicial de Maicao.
Tres homicidios en poco más de un año
Este trágico suceso marca el tercer homicidio en poco más de un año en contra de individuos relacionados con la entidad en el departamento de La Guajira. En marzo de este año, Néstor Enrique Martínez Brito, funcionario de la misma Regional con más de 20 años de servicio en defensa de los derechos humanos, fue víctima de la violencia. También, en julio de 2022, Raúl Rosales Blanquiceth, abogado de la Defensoría en el departamento, fue asesinado en un ataque sicarial en el barrio Los Nogales de la capital guajira.
Lo más leído
“No puede ser que continúen asesinando a nuestros funcionarios y defensores públicos, cuya misión no es otra que estar al servicio de la defensa, protección y garantía de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables. Los ataques, de cualquier magnitud, contra los servidores públicos tienen que parar”, manifestó Camargo Assis.
Solicitud a la Fiscalía y la UNP
Por estos hechos, la Defensoría del Pueblo solicitó a la Fiscalía General que, en consonancia con el principio de autonomía, adelante investigaciones contextualizadas que esclarezcan si los tres incidentes tienen alguna relación en cuanto a su autoría. Asimismo, hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que realice “evaluaciones de riesgo” de manera aleatoria para los servidores públicos con mayor exposición en los territorios.
“Le solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, con apego al principio de autonomía, adelantar las investigaciones en contexto que descarte o afirme si los tres hechos guardan alguna relación sobre la autoría. Finalmente, le hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que se adelanten estudios de riesgo aleatorio para nuestros servidores con mayor exposición en los territorios”, puntualizó el Defensor del Pueblo.
Asesinan a funcionario de la Defensoría en base militar de Córdoba
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo confirmó, el pasado 26 de agosto, el fallecimiento de William Alberto Álvarez Domínguez, uno de sus colaboradores en el departamento de Córdoba. Álvarez Domínguez fue atacado mientras prestaba asistencia a una familia campesina que huía de las amenazas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
El trágico incidente ocurrió dentro de una unidad militar en el municipio de Puerto Libertador, mientras acompañaba a cuatro personas que habían denunciado intimidaciones y solicitaban la protección del Estado. Estas personas encontraron refugio en el lugar mientras eran evaluadas por un enfermero del Ejército Nacional.
En medio de la tensión, el padre de esa familia, visiblemente perturbado, expresó que temía por su vida. En un descuido de las autoridades, tomó un puñal que estaba en una repisa y apuñaló a Álvarez Domínguez en el pecho. El funcionario herido fue trasladado de urgencia al hospital local con el arma aún incrustada en su cuerpo.
Debido a la gravedad de la lesión, los médicos lo remitieron con urgencia a los municipios de Montelíbano y luego a Montería, donde lamentablemente perdió la vida. Simultáneamente, las fuerzas de seguridad detuvieron al presunto responsable del ataque para que responda por el supuesto delito cometido.
El defensor Camargo Assis expresó su conmoción por la situación y destacó que Álvarez Domínguez perdió la vida cumpliendo con su deber en una misión humanitaria en Puerto Libertador. Asimismo, manifestó su compromiso de seguir de cerca el proceso de investigación para esclarecer este trágico suceso.
“A su familia, amigos y compañeros de trabajo le expresamos nuestras sentidas condolencias y le extendemos un abrazo de fortaleza en este difícil momento. Desde la Defensoría, estaremos atentos al desarrollo de las investigaciones por este lamentable hecho que hoy nos enluta y nos llena de dolor”, manifestó Camargo Assis.