Nación
Otro golpe contra el Clan del Golfo: estos fueron los 20 paramilitares que cayeron en el norte de Bolívar
Los procesados fueron a dejados a disposición de la justicia por su presunta participación en múltiples crímenes cometidos en la región.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo sigue con su ofensiva en el territorio nacional. Atroces crímenes han sido perpetrados por este grupo en los últimos meses. Sin embargo, la justicia ha reaccionado y ha logrado dar duros golpes, colocando tras las rejas a algunos de sus integrantes en las zonas más vulnerables.
Uno de esos casos es el del departamento de Bolívar. Tras procesar a miembros peligrosos de la organización que delinquían en el sur de tal región, ahora la Fiscalía General de la Nación anunció la judicialización de 20 sujetos que harían parte del Bloque Aristides Meza Páez, del Frente Nicolás Antonio Urango Reyes, con campo de acción en el norte de la misma.
Y es que entre los capturados están alias Anthony, quien sería el cabecilla financiero de la banda ilegal; así como alias Killa y Canela, quienes serían los encargados de mover los estupefacientes en las rutas dispuestas y de cobrar las extorsiones a los comerciantes o ganaderos.
De acuerdo con las primeras investigaciones hechas por las autoridades, los mencionados habrían tenido que ver con por lo menos cinco homicidios ocurridos entre el 2022 y el pasado 17 de agosto. Por dichos hechos, la Policía realizó 15 diligencias de registro y allanamiento, en las que se lograron adelantar las aprehensiones.
Tendencias
“Los operativos fueron adelantados en los municipios de María La Baja, Arjona, Machetes, Carmen de Bolívar, San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, Magangué, Zambrano y Cartagena (Bolívar). En estas acciones, las autoridades incautaron tres motocicletas, celulares y un arma de fuego; elementos que habrían sido usados para la comisión de delitos”, indica el ente acusador.
De esta manera, el organismo de control investiga a cada uno de los 20 capturados para determinar hasta dónde tuvieron responsabilidad en delitos como concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, secuestro y tráfico de drogas.
Caen miembros del Clan del Golfo que delinquían en el sur de Bolívar
Un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en una cárcel en contra de cuatro presuntos integrantes de Clan del Golfo.
De acuerdo con la Fiscalía, los sujetos harían parte de la subestructura Édgar Madrid Benjumea, que delinquía en los municipios de San Pablo y Cantagallo (Bolívar) y Puerto Wilches (Santander).
Los procesados fueron imputados por presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y concierto para delinquir, ambos agravados.
Los asegurados son Juan Diego Urueña, Luz Dayana Agudelo, Luis Gonzaga Londoño y Didier Jesús Martínez, quienes fueron capturados, el 23 de julio pasado, en un operativo conjunto entre uniformados de la Fiscalía y la Policía Nacional en los municipios de San Pablo (Bolívar) y Puerto Wilches (Santander).
En otras regiones: Defensoría le pidió al Gobierno atención inmediata en el Chocó tras enfrentamientos entre el ELN y Clan del Golfo
En alto riesgo de desplazamiento y confinamiento estuvieron 50 comunidades, en particular indígenas y afros, por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y las AGC - Clan del Golfo en el Medio San Juan (Chocó), según lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo.
Desde el pasado 14 de agosto, hubo enfrentamientos entre los dos grupos armados ilegales, que se disputan el control territorial y social del municipio y su vasta zona rural. Ante esta situación, el ELN decretó un paro durante 24 horas (el sexto en lo que va corrido del 2023), por lo que entre el 16 y este 17 del mismo mes hubo restricción de la movilidad en el río San Juan. Esto originó que las comunidades no pudieran ingresar a sus parcelas, la afectación en la atención médica y la imposibilidad del tránsito de alimentos y de los habitantes.