Justicia
Otro revés judicial para Fernando Londoño: Corte Suprema niega aclaración en caso Invercolsa
Debido a que presentó la solicitud por fuera de los términos de ley, la Alta Corte no explicará más a profundidad la decisión que tomó hace un año y que obliga al exministro a devolver 145 millones de acciones a Ecopetrol.
Un nuevo tropiezo para Fernando Londoño Hoyos en los estrados judiciales. Debido a que radicó una solicitud de aclaración por fuera de los términos legales, la Corte Suprema de Justicia rechazó de plano su petición para que que explicara los apartes del fallo que le ordenó devolver a Ecopetrol un total de 145 millones de acciones de Invercolsa, compañía en la que el exministro se desempeñó como directivo.
En 2019, la Corte determinó que Londoño Hoyos participó irregularmente del proceso de democratización de Invercolsa, ya que adquirió las acciones a un precio inferior al debido bajo el argumento de que era trabajador de la empresa. Esta condición, que en su momento lo favoreció, no era cierta. El Tribunal Superior de Bogotá había fallado en este sentido en primera instancia y lo que hizo la Alta Corte fue reafirmar lo dictado en la providencia impugnada.
Los hechos de la compra de acciones se remontan a 1997. Para entonces, Londoño Hoyos había ocupado el cargo de presidente ejecutivo de Invercolsa. Sin embargo, esto no lo convertía propiamente en trabajador porque no existía un vínculo laboral. Alrededor de este asunto giró la discusión en el Tribunal Superior de Bogotá ¿Fue o no fue trabajador de la compañía de gas? Se concluyó que nunca lo fue a pesar de recibir honorarios por sus servicios. Y, por si fuera poco, la justicia agregó que Londoño Hoyos lo sabía y aun así sacó ventaja de un beneficio que no merecía.
Este aspecto fue reiterado por la Corte en el auto que negó la solicitud de aclaración del exministro.
Tendencias
“El expediente permite deducir que el demandado sabía de su vinculación no laboral con la sociedad Invercolsa, lo cual es tan cierto que él mismo pretende combatir ese colofón con un análisis probatorio distinto”, advirtieron los magistrados.
Si bien la solicitud de revisión no tenía la capacidad de cambiar el fallo condenatorio, sí podía frenar la ejecución del mismo. Quizás eso buscaba Londoño Hoyos al interponerlo, pero sus cálculos jurídicos erraron notablemente porque ignoró que el momento correcto para radicar la solicitud había pasado hace tiempo.
Trece años atrás, el exministro desembolsó 9.000 millones de pesos por las acciones que, a la fecha, están avaluadas en 100 mil millones.
Como lo registró la revista Dinero, con esta devolución Ecopetrol vuelve a hacer el accionista controlador de Invercolsa al pasar de tener el 43,35 por ciento de las acciones al 51,88 por ciento de los títulos.