JUSTICIA
Otro round en la pelea Uber vs. Taxis: tribunal rechazó recurso de casación
Esta semana, los magistrados rechazaron el recurso mediante el cual Cotech S.A. pretendía controvertir el fallo que devolvió a Uber a las calles. Se agotan las instancias judiciales en esta pelea por el funcionamiento de la plataforma tecnológica.
La justicia está al borde de dar su pitazo final frente al fallo de la Superintendencia de Industria que sacó algunos servicios de Uber de funcionamiento. Un primer veredicto del Tribunal Superior de Bogotá declaró terminado el proceso de la SIC, con lo que le devolvió a la plataforma la plena legalidad para funcionar.
Pero la demandante, la empresa Cotech S.A., una compañía que presta el servicio de Taxis Libres a través de radioteléfono y plataformas digitales, no se resigna a perder. Días después de la decisión del tribunal radicó un recurso de casación, que se resolvió en su contra esta semana.
En contexto:
Según se lee en el documento, la decisión se basó en dos argumentos: 1.) que el recurso fue extemporáneo, es decir, se formuló por fuera de los 5 días hábiles a la notificación de la decisión judicial. Y 2.) Como Cotech S.A. desistió de la cuantía 600.000 millones que pretendía con la demanda, se cae uno de los requisitos mediante los cuales se puede acudir a la casación. Al respecto, la Sala de Casación Civil de la corte ha dicho que el valor económico que supere los 1.000 salarios mínimos en pretensiones es un criterio para analizar el asunto en casación.
"Ni fue oportuna la impugnación, ni el accionante tiene el indispensable interés para recurrir en casación, pues para la acción de competencia desleal que nos ocupa, lo desfavorable debía superar los 1000 salarios mínimos”, indica el Tribunal Superior de Bogotá.
Sin embargo, este requisito no es inamovible, lo que busca es evitar que casos de menor relevancia jurídica congestionan la alta corte, por ello, seguramente los demandantes podrán intentar una queja ante la misma Sala de Casación Civil de la Corte Suprema. Por tratarse de un asunto de extremo interés nacional podría terminar prosperando.
Con este nuevo round, le pelea de Taxis vs. Uber continúa. Por lo pronto, en cuanto se levanten las restricciones relacionadas al aislamiento, Uber volverá a las calles y lo hará con el respaldo de la justicia.