Nación
Otro ‘round’ que pierde la patrullera Andrea Cortés
La funcionaria fue destituida por la Policía luego de establecer que participó de un hurto en un almacén de cadena.
La patrullera transgénero Andrea Cortés, que recientemente fue destituida por la Policía, luego de quedar en evidencia en un video de seguridad por un supuesto caso de hurto, acudió a la acción de tutela para tumbar la destitución en su contra.
Sin embargo, el juez que asumió el estudio de esa tutela decidió negarla por improcedente.
La funcionaria libra una disputa judicial con la Policía para evitar su destitución, que surtió varias etapas en la misma institución y que con este fallo de tutela nuevamente queda en firme, reduciendo los caminos legales para conseguir que la reintegren a sus funciones en la Policía.
“Denegar por improcedente el amparo de tutela solicitado por la señorita Andrea Cortés Guarín frente a la oficina de control interno disciplinario de la Policía Metropolitana de Bogotá, el inspector delegado de la Policía Metropolitana y el inspector general de la dirección general de la Policía”, señaló el fallo.
Lo más leído
Cortés insistió en que su proceso se adelantó de manera arbitraria y que la destitución se dio en tiempo récord, como en ningún otro juicio disciplinario adelantado por la misma Policía, tanto que apenas tuvo tiempo de notificarse y usar los instrumentos jurídicos correspondientes para solucionar su problema.
La uniformada fue objeto de una investigación disciplinaria que la dejó por fuera de la Policía y que esperaba tumbar con la acción de tutela. Esa movida legal quedó frustrada para la uniformada, pues la Policía y las oficinas de control interno lograron demostrar que la sanción se ajustó al ordenamiento jurídico.
“En firme la presente providencia y en el evento que no fuere impugnada, envíese el expediente de la Corte Constitucional para su eventual revisión. Una vez regrese de esa corporación y sin necesidad de auto que así lo ordene por secretaría se procederá al archivo del proceso, dejando las constancias del caso”, señaló el Juzgado 38 Administrativo de Bogotá.
Sobre la destitución, la patrullera Cortés, aún con su uniforme puesto, publicó un video en sus redes sociales, en donde en medio del llanto agradeció a quienes creen en su inocencia, pero también envió un fuerte mensaje contra la Policía.
“No tiene sentido seguir luchando con una institución que a una mujer trans la ven como antinatural. La gente no sabe, no se imagina por todo lo que yo he pasado, institucionalmente han hecho conmigo lo que se les ha dado la gana”, dice Andrea en su video.
El proceso para la patrullera continúa, pues en la Fiscalía tiene pendiente una imputación de cargos por el delito de hurto simple. Así las cosas, mientras se defiende de la destitución de la Policía debe buscar abogado para que la asista en el proceso penal que debe enfrentar en la justicia ordinaria.
El ente acusador recibió de los investigadores el material probatorio para presentar en audiencia imputación de cargos a la uniformada. Entre esas evidencias estaría el video de seguridad del establecimiento comercial y las declaraciones de los supuestos testigos del hurto.