Nación
“Otros daríamos lo que fuera por tener con vida a nuestra madre”: así se despachó la jueza contra Jhonier Leal
Jhonier Leal fue cobijado con una medida de aseguramiento en centro carcelario por el macabro homicidio de su hermano y su mamá.
Luego de tomar una determinación respecto de la solicitud de enviar a la cárcel a Jhonier Leal, por el homicidio de su hermano Mauricio Leal y de su mamá, Marleny Hernández, la juez 14 de control de garantías de Bogotá hizo duros cuestionamientos a la actitud del ahora confeso asesino, con las víctimas y la propia justicia.
La juez resaltó la incoherencia en las declaraciones de Jhonier Leal en el marco de todo este proceso y cómo no solo trató de desviar la atención de las investigaciones con diferentes entrevistas y declaraciones en medios de comunicación, sino que repitió su libreto en la audiencia de imputación de cargos.
“No podemos olvidar que el derecho penal también tiene su parte humana, y sí llama poderosamente la atención, y no estoy condenando a Jhonier, pues no es mi competencia, pero sí considero que lo recaudado hasta ahora por la Fiscalía es contundente y da para una imposición de medida de aseguramiento, porque es uno de esos casos de homicidio que no es como cualquier otro, es un homicidio de la mamá y del hermano”, dijo la jueza.
Incluso advirtió, desde su lado humano y como hija, que mientras algunos acaban la vida de su madre, otros, como ella, harían todo lo posible por tenerla cerca y con vida. Es una reflexión que incluso cortó la voz de la jueza, mientras le explicaba a Jhonier la gravedad de los hechos cometidos.
Tendencias
“Pues sorprende cómo mientras algunos al parecer quieren acabar con la vida de su progenitora y su hermano, otras personas –me incluyo– haríamos lo que fuera por tener con vida a nuestra madre; entonces, es llamativo, es absolutamente llamativo…”, señaló en su intervención.
Antes de ordenarle a la Fiscalía trasladar a Jhonier Leal a las instalaciones del búnker para que cumpla con la medida de aseguramiento, la jueza aseguró que este caso tiene que “tocar fibras” en el país. Advirtió que ella misma se sintió afectada con la narración de los hechos de la Fiscalía. “Este caso toca las fibras, y a mí me las tocó… somos abogados, jueces o fiscales, pero no por eso dejamos de ser humanos”.
Critico el comportamiento del imputado Jhonier Leal tras considerar que no apoya la administración de justicia ni reconoce la verdad, además de reparar a las víctimas, pues en un primer momento negó su responsabilidad en el crimen e incluso aseguró que jamás pondría las manos encima de su mamá y su hermano, y después admite ser el asesino.
“Sorprende que el día de ayer se acerca y reconoce responsabilidad. Entonces, nótese cómo quiso acercarse a la Fiscalía, se le da un receso y se presenta para decir que no es capaz de tocarle un pelo a su madre y su hermano. Al día siguiente manifiesta su intención de aceptar responsabilidad, eso habla mal del comportamiento”, dijo la juez.
A partir de estos hechos, la jueza consideró que no existe otra medida de aseguramiento diferente a la detención preventiva en centro carcelario, que garantice las necesidades de justicia y reparación que dejan como responsable a Jhonier Leal en este macabro caso, y por tanto le ordenó a la Fiscalía su traslado a las celdas del búnker de la entidad.
Advirtió que de todas formas notificarán al Inpec para que sepan dónde estará recluido Jhonier mientras se obtiene un cupo carcelario para su traslado donde se garantice su seguridad, a raíz de las amenazas que corren en su contra.