Nación
“Otto Bula estaría tras una recompensa ofrecida por Estados Unidos”, advierte Daniel Hernández, el fiscal “estrella” del caso Odebrecht
El ente acusador pidió casa por cárcel para el fiscal Daniel Hernández. Su defensa expuso en audiencia las contradicciones de la Fiscalía en la imputación de cargos.
Luego de que la Fiscalía expuso en la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, las supuestas pruebas en contra Daniel Hernández, el llamado fiscal “estrella” del caso Odebrecht, el mismo Hernández tuvo la oportunidad de contradecir los señalamientos del ente acusador, curiosamente, su propio empleador.
Arrancó advirtiendo que la actuación de la Fiscalía fue desleal. Y, a través de su defensa, hizo una exposición detallada de cómo las declaraciones, que fueron recaudadas por la Fiscalía en su contra, terminaron manipuladas en el sentido de dar crédito a los señalamientos, principalmente de las amenazas de que, supuestamente, fue víctima el excongresista Otto Bula.
Las declaraciones fueron contrastadas con las mismas versiones que entregaron los testigos que allegó la Fiscalía al proceso contra su funcionario. Se trata de versiones del excongresista Otto Bula, del fiscal sexto delegado ante el CTI, Mario Baraona, y la exfiscal del caso Odebrecht, Amparo Cerón.
Testimonio por testimonio fue contrastado por la defensa y el mismo fiscal Daniel Hernández para demostrar cómo esas versiones fueron manipuladas en el manejo de las preguntas que llevaron a estructurar determinadas respuestas, de modo tal que afectaron la presunción de inocencia del fiscal Hernández. Así lo expusieron al rechazar la solicitud de medida de aseguramiento mientras el mismo fiscal aseguró que lo quieren privar de su libertad.
Lo más leído
Daniel Hernández presentó las pruebas para desbaratar la imputación de la Fiscalía en su contra. Entre la evidencia hay audios y conversaciones con el mismo Otto Bula, que advierten cómo existía no solo cierta cercanía entre el testigo (Bula) y el fiscal Hernández, sino una familiaridad, con bendiciones y saludos navideños para él y sus seres queridos.
Así quedó en un audio que el mismo Bula le envió a Hernández a través de WhatsApp, agradeciendo su participación y colaboración al frente del caso Odebrecht, lo que resulta paradójico porque la Fiscalía advierte que las amenazas fueron en contra del mismo hombre que ahora aparece muy cercano de quien lo amenaza.
El audio
“Doctor Daniel, reciba usted un fuerte saludo de buenos días. Sé que las comunicaciones se ponen difíciles, quería saludarlo para desearle una Feliz Navidad a usted, a su esposa, a su hijo y a su bella madre. Decirle, una vez más, que gracias. Que gracias a hombres como usted la institución en la Fiscalía General de la Nación ha tomado confianza, aunque critiquen, aunque lo persiguen. Doy fe ante los ojos de Dios de su rectitud, de su transparencia, del trabajo que hicimos transparente. Aunque fuimos criticados, pero no por corrupción, sino por los intereses que existen detrás de todo este proceso”, se escuchó de la propia voz del Otto Bula, en diciembre de 2020, cuando Hernández no estaba a cargo del caso Odebrecht.
Adicionalmente, el fiscal Hernández presentó las conversaciones que sostuvo con Bula, incluso horas después de que ocurrieron las supuestas amenazas en contra del excongresista y donde él mismo, Bula, le pide al fiscal Hernández una reunión para contarle que en su contra hay un “complot” para enredarlo con las autoridades norteamericanas.
- Bula: En Noticias Uno esta noche va a salir que la Corte Suprema le compulsó copias a usted por lo del celular ese que doné al museo… Me contó el doctor Alejandro que lo llamó un periodista, están pensando que no le dieron cadena de custodia, como para esconder información de personas importantes… ¿Qué le parece?
- Hernández: Mucho malparidos… Qué desgraciados. Eso debe provenir de la Corte. Recuerda que le conté que me compulsaron copias. Deben estar aliados.
- Bula: Doctor, están tramando es que me manipularon para proteger a su jefe y a los Sarmiento. No sé, andan en algo
- Hernández: Así es. Está muy claro.
- Bula: Pero Dios sabe cómo actuamos.
La recompensa
La hipótesis que plantea Daniel Hernández en todo este enredo, que lo tiene ahora como imputado, surge de una supuesta recompensa de cinco millones de dólares que estarían ofreciendo las autoridades de Estados Unidos y que, según su criterio, motivó a Otto Bula para cambiar sus versiones e incluso modificar otras, de cara a sembrar una duda respecto de las actuaciones del fiscal Hernández.
Incluso, el fiscal Hernández advirtió que tiene al menos cinco declaraciones que demostrarían cómo Otto Bula pidió cambiar una diligencia virtual que tenía en el búnker de la Fiscalía, por una reunión presencial. En el búnker solicitó que le permitieran acercarse a los despachos del fiscal Hernández y Betancourt para “saludarlos”, momento que utilizó, al parecer, para argumentar que fue víctima de amenazas en ese encuentro.