JUDICIAL
Otto Bula pagará cinco años y cinco meses de prisión
Un juez aprobó el preacuerdo que firmó el excongresista en donde se comprometió a revelar detalles del entramado de corrupción de Odebrecht en Colombia.
El excongresista devolverá 6.600 millones de pesos que recibió en sobornos por facilitar la asignación de contratos a la multinacional brasilera Odebrecht. Otto Bula había firmado un preacuerdo con la Fiscalía para relatar cómo funciona la red de corrupción entre políticos y funcionarios colombianos durante la construcción de megaobras en 2011.
El juez 15 de conocimiento de Bogotá sentenció a Bula a cinco años y cinco meses de prisión sin derecho a beneficio de casa por cárcel por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito de particulares. Aunque el político ya ha pagado dos años de sentencia en la Picota desde que fue capturado en 2017.
En principio, el sentenciado devolvió al Estado un finca en Montería avaluada en 3.300 millones de pesos como medio de pago a manera de reparación. Pero se espera que el resto del dinero salga de la venta de otra de sus propiedades adquiridas con el dinero que obtuvo por los sobornos y dos pagarés de 1.600 millones cada uno. Además, Bula estará inhabilitado 82 meses para ejecer cargos públicos.
“El mensaje a la sociedad es claro. Estoy arrepentido, he pedido perdón", dijo Bula al final de la audiencia.