Nación
Oxidados, golpeados y deteriorados, así están los 80 carrotanques que compró la UNGRD para entregar agua en La Guajira
La Procuraduría General de la Nación hizo una verificación sobre el estado de los vehículos que permanecían parqueados en dos municipios del departamento y fueron trasladados a Santa Marta.
Con abolladuras en la carrocería, óxido y deterioro están los 80 carrotanques que compró Olmedo López, cuando era director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para suministrar agua potable en La Guajira. La mala condición de los vehículos quedó en evidencia después de una verificación que hizo en las últimas horas la Procuraduría General de la Nación.
Los 80 carrotanques que compró Olmedo López para entregar agua en La Guajira están oxidados, golpeados y deteriorados. Así quedó en evidencia durante una verificación de la Procuraduría. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/TclksdycY7
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 12, 2024
Por medio de un comunicado, el ente de control explicó: “Como parte de sus funciones preventivas, realizó la primera semana de diciembre una visita de verificación en territorio para comprobar el estado actual de los 80 vehículos tipo carrotanque parqueados en dos municipios del departamento, que fueron trasladados para puesta a punto a Santa Marta, adquiridos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”.
La visita se realizó en el Batallón de Ingenieros de Construcciones n.° 51 en Maicao y el Batallón de Infantería Mecanizado n.° 6 Cartagena, ubicado en el municipio de Riohacha, capital de La Guajira, en donde permanecían los vehículos con deplorables condiciones, sin siquiera haber sido puestos en funcionamiento por falta de documentación.
Durante la inspección se evidenciaron abolladuras en los tanques de agua de por lo menos tres carrotanques, y en el informe que le envió la Procuraduría a la UNGRD se recomendó: “Revisar que estos tanques sean funcionales, tanto por su estabilidad, como por posible riesgo sobre el agua potable a transportar”. Es decir, los carrotanques no se han utilizado y ahora los daños los podrían dejar fuera de servicio.
Tendencias
Los vehículos también tienen daños en los costados habilitados para instalar las motobombas, lo que podría convertirse en un riesgo inminente para su operación normal. Uno de los carros no tenía llanta de repuesto y otros ni siquiera tenían el kit de carretera o extintores vencidos.
“Se evidenció que un carrotanque carecía de motobomba, por lo que —de acuerdo con el Ministerio Público— sólo se observaron los orificios donde estaba instalada, con rayones y rastros de oxidación”, informó el Ministerio Público.
La procuradora delegada para la Gestión y Gobernanza territorial halló que los carros parqueados en Uribia tienen un deterioro avanzado por las condiciones del terreno en el que estuvieron, al sol y al agua. Así mismo, hay varios chasis que tendrá que pasar por una revisión para garantizar la vida útil de los vehículos de trabajo pesado.
El ente de control logró “establecer que la UNGRD se encuentra en comunicación con los posibles beneficiarios de la reasignación de los vehículos una vez se pongan a punto en el taller del distribuidor en la ciudad de Santa Marta, a donde fueron trasladados. La puesta a punto, según explicó la UNGRD, se realiza con el fin de evitar mayores perjuicios a las comunidades y detrimento patrimonial para el Estado”.
Mientras la plata de los colombianos se sigue perdiendo por la corrupción de la UNGRD, los exdirectivos Olmedo López y Sneyder Pinilla esperan en los próximos días dejar en firme los preacuerdos que buscaron con la Fiscalía para destapar la olla que se cocinó al interior de la Unidad, con el fin de apropiarse del dinero de la entidad que se creó para prevenir y atender emergencias en el país.