POLÍTICA
Oxígeno a la campaña de Juan Fernando Cristo: lo respaldan al menos 30 líderes del país
El exministro de Justicia Yesid Reyes y el exalcalde de Bogotá Lucho Garzón hacen parte de los líderes que respaldaron la candidatura de Cristo. Lo llaman un “demócrata por la paz”.
En medio de los momentos difíciles por los que atraviesa la Coalición de la Esperanza, el precandidato Juan Fernando Cristo recibió este martes el apoyo de casi 30 líderes del país, entre ellos el exalcalde de Bogotá Lucho Garzón y el exministro de Justicia Yesid Reyes que, sin duda, le dan un impulso a su aspiración presidencial.
En una carta de cuatro páginas, los firmantes hablaron de la necesidad de elegir a un demócrata por la paz. Dijeron que Colombia necesita ser gobernada por un líder que le apueste a la reconciliación y “nos devuelva la confianza en la institucionalidad y la capacidad de soñar con una patria equitativa y solidaria”. Insistieron en que “nos prometieron hacer trizas la paz, y aunque no lo lograron, sí engavetaron la implementación integral del Acuerdo de Paz”.
Quienes firman el documento están convencidos de que solo desde el espectro que rechaza los extremos se podrá detener la erosión democrática y se rescataría el acuerdo de paz . “No creemos en populismos facilistas, caudillos o mesías. Nuestra apuesta se centra en el liderazgo colectivo de la Coalición de la Esperanza”, manifestaron. Confesaron además que dentro del grupo que la conforma, “el discurso ponderado, sereno, experimentado, responsable, democrático y en favor de la paz de Juan Fernando Cristo nos representa”.
¡Agradezco a todos y todas! Es para mí un honor contar con su apoyo y me llena de motivación para seguir trabajando en este proyecto de transformacion. Seguiré representando los verdaderos principios liberales y la agenda de cambio junto a @SomosEnMarcha y la #Listadelaesperanza. pic.twitter.com/wYwZ10svfS
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) November 2, 2021
Enumeraron, según ellos, dos razones fundamentales para soportar el apoyo a Cristo. Uno de ellos- quizás el más importante- es que es un hombre de paz. Recordaron, por ejemplo, la cruzada que él emprendió para aprobar la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, “que reconoció por primera vez a las víctimas del conflicto”.
Recordaron cómo Cristo, como ministro del Interior en el gobierno de Juan Manuel Santos, “trabajó para lograr en el Congreso una legislación histórica que permitió la desmovilización y desarme de 13.000 excombatientes de las Farc”. También, enumeraron en el oficio que Cristo hizo parte del equipo negociador entre el gobierno y el ELN, unas conversaciones que no lograron su resultado.
La segunda razón para apoyar a Cristo es porque, según la carta, el hoy precandidato es un hombre de democracia. “En Colombia, estamos presenciando una degradación de la democracia manifestada en la polarización exacerbada por los extremos, la pérdida de la civilidad en el discurso político (…).”Vamos barranca abajo y necesitamos frenar esta caída”, dijeron.
Pareciera- argumentaron en el oficio- que, alrededor del mundo, los extremos están decididos a eliminarse el uno al otro. “En Colombia tuvimos la fortuna de que Juan Fernando Cristo liderara el Estatuto de la Oposición que hoy otorga garantías al contrincante político. También de que sacara adelante el Equilibrio de Poderes destinado a restablecer los pesos y contrapesos establecidos por la Constituyente del 91 (…). Además se echó al hombro la necesidad de acabar con la reelección presidencial, la nefasta herencia que dejó el partido de gobierno a punta de trampas y delitos”, dijeron.
Después de detallar las bondades de Cristo, firmaron el exalcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón; Griselda Restrepo, exministra de Trabajo; Yesid Reyes, exministro de Justicia; Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía; Laura Gil, internacionalista; Eduardo Díaz Uribe, exministro de Salud; Guido Echeverry, exgobernador de Caldas; Miguel Samper, exdirector de la Agencia de Tierras; Néstor Osuna, abogado constitucionalista, entre otros.