Nación
Pablo Beltrán reafirma desde México: el ELN se niega a abandonar la práctica de secuestros porque provocará “un debilitamiento de la organización”
Para el grupo guerrillero, este es un punto innegociable en el marco de los diálogos con el Gobierno.
El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, volvió a afirmar este jueves 14 de diciembre, en un espacio en la red social X, que el grupo guerrillero no abandonará la práctica de secuestros porque provocaría un debilitamiento de la organización, ante el blanco de críticas por sus más recientes declaraciones en torno a este flagelo.
Beltrán, quien se encuentra en México durante el quinto ciclo de conversaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro, explicó que si dejan de hacer “retenciones”, como denominan al secuestro, significaría debilitar la estructura de esta organización al margen de la ley, pues depende de esta práctica para sostenerse.
#AEstaHora en diálogo el comadante Pablo Beltrán, jefe de la delegación de Diálogos del #ELNhttps://t.co/O1z4G8wUo1
— Delegación ELN (@DelegacionEln) December 15, 2023
“Es un cese temporal. Este no es un cese de fin del conflicto. Cuando firmamos los protocolos de cese en La Habana, quedó claro que las actividades de finanzas no quedaban incluidas”, declaró en un espacio virtual en la red social X.
Beltrán también manifestó: “Cuando nosotros firmamos los protocolos de cese en La Habana, quedó claro que las actividades de finanzas no quedaban incluidas en el cese”.
Para el grupo guerrillero, este es un punto innegociable, pues según el líder del ELN: “Nosotros nos autorregulamos y tenemos nuestras reglas propias; que realizamos actividades de finanzas para sostener la rebelión, y que en las zonas donde estamos hay que mantener la cohesión social. Nosotros estamos junto al pueblo”.
Pablo Beltrán indicó que abandonar los secuestros “significaría que están buscando un debilitamiento estratégico del ELN”.
“Somos una organización rebelde, quiere decir que desconocemos el Estado y tenemos armas contra ese Estado porque no hay otra vía de cambiar las cosas en Colombia. Nos autorregulamos, tenemos nuestras propias normas y realizamos actividades de finanzas para sostener la rebelión”, aseguró.
Las declaraciones de Beltrán tienen lugar después de que el exministro Fabio Valencia Cossio, miembro de la delegación de diálogos del Gobierno, pidiera al ELN que ponga fin a este tipo de actividades, siguiendo la línea de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“En marco [del] proceso de paz, la guerrilla de las Farc anunció que dejan el secuestro a partir de este compromiso y anuncio, los colombianos aspiramos [a] que el ELN haga lo mismo y acabemos con uno de los delitos más crueles y cobardes. Seguiremos luchando por una verdadera paz”, señaló Valencia.
Hasta el momento, esa petición no ha dado sus frutos y el ELN se cierra a ceder en este punto. Recientemente, ante el revuelo nacional que desató la declaración del ELN en la que señaló que no realiza secuestros en Colombia, el Gobierno nacional del llamado cambio, en cabeza del nuevo alto comisionado de Paz, Otty Patiño, bajó de la nube a ese grupo terrorista.
Tras finalizar la ceremonia de posesión en la Casa de Nariño, en la que asumió oficialmente funciones como nuevo comisionado, Patiño paró en seco a Antonio García, jefe del ELN, señalando que cualquier tipo de retención de personas contra su voluntad es un secuestro.
Durante el espacio emitido desde la cuenta de X (@DelegaciónEln), Beltrán también abordó lo que ha hablado, en el marco de las negociaciones, con el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien integra el equipo del Gobierno en los diálogos.
Resaltó que así como los gremios económicos y sectores influyentes piden que el grupo guerrillero muestre un compromiso real de paz, espera que los “acaparadores de riqueza”, como denominó a los sectores productivos, también cambien.
Pese a que el país entero reclama al ELN que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y la delegación de paz del Gobierno está en México con los delegados de esa guerrilla para hablar justamente del tema, el máximo comandante del ELN, Antonio García, volvió a lanzar una destemplada declaración que confirma la poca voluntad de paz que tiene esa organización criminal.
*Con información de Europa Press.