Home

Nación

Artículo

¿Qué hizo posible que se engendrara el fenómeno Pablo Escobar?

NACIÓN

Pablo Escobar: estas fueron las propiedades que tuvo el narcotraficante en Colombia y en el mundo

El jefe del temido Cartel de Medellín adquirió lujosas propiedades.

27 de abril de 2021

A lo largo de su vida, el narcotraficante Pablo Escobar logró amasar una gran fortuna que le permitió adquirir lujosos inmuebles en Colombia y en otros países del mundo.

Escobar, fundador del temido Cartel de Medellín, murió en el tejado de una vivienda en el barrio Los Olivos en diciembre de 1993 a manos de las autoridades, un día después de haber cumplido 44 años de edad.

A continuación algunas de sus propiedades más conocidas.

Hacienda Nápoles

La hacienda Nápoles se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio antioqueño. En esta propiedad el capo materializó la obsesión de tener un zoológico privado con especies de todos los rincones del mundo.

Todo empezó en 1981, cuando importó ilegalmente 4 hipopótamos, tres hembras y un macho para el particular lugar. Poco a poco, otras especies fueron parte de las atracciones más importantes de la hacienda, entre ellas elefantes, jirafas, flamencos, rinocerontes y cebras. Hacia mediados de los años 80, la hacienda Nápoles albergaba una gran cantidad de animales exóticos.

En su entrada se levantó por años la avioneta con la que el desaparecido capo hizo su primer viaje con cocaína. Esta fue retirada en 2019. Desde hace más de una década la propiedad es conocida como Parque Temático Hacienda Nápoles.

La Manuela

La finca La Manuela se encuentra en la vereda Uvital, municipio de El Peñol, en Antioquia. La propiedad, actualmente en ruinas, llama la atención de turistas.

Sin embargo, ante la solicitud del mayordomo, la Corte Suprema falló en su contra argumentando que a pesar de lo que él piensa, no cumple con los requisitos para ser propietario del inmueble.

En su fallo, el Alto Tribunal indicó que “la Corte debe salvaguardar, por orden de la Constitución y de la ley, ante todo la propiedad lícita, la ajustada al ordenamiento, la ética y la propiedad surgida del esfuerzo diario y paciente”.

Video: Así es la finca que el mayordomo de Pablo Escobar quería quedarse
Video | Así es la finca que el mayordomo de Pablo Escobar quería quedarse | Foto: Google Maps

El documento hace énfasis en la protección de la propiedad “fundada en el trabajo lícito”, pues dice que el crimen, “fraude, inmoralidad o corrupción no pueden generar ni consolidar derechos”, por lo que Duque no podrá convertirse en propietario de La Manuela.

Varios curiosos y turistas han logrado captar imágenes de la finca y las han compartido en internet. En YouTube se encuentran videos del predio visto desde el aire, grabado con un dron, y en Google Maps varios usuarios han subido fotografías en 360 grados para hacer un recorrido virtual.

La Casa Rosada

Los estadounidenses Jennifer Valoppi y Christian de Berdouare adquirieron la abandonada mansión en 2014, por 9,7 millones de dólares con el propósito derribarla para a construir una moderna casa sobre el privilegiado terreno, ubicado en un exclusivo barrio y con vistas a la bahía Vizcaína y los rascacielos de Miami. La pareja afirmó en 2016, año en que fue demolida, que el fallecido jefe del cartel de Medellín visitó en algunas ocasiones la casa de Miami Beach.

La pareja finalmente decidió vender la propiedad en 2020 a Jared Posner, fundador de BMC Investments, quien señaló que tiene entre sus planes construir una nueva mansión.

Edificio Mónaco

En reemplazo del edificio Mónaco, la ciudad construirá un parque lineal y un monumento den memoria de las víctimas del narcotráfico. | Foto: SEMANA

El edificio Mónaco fue desde 1986 la casa y búnker del capo Pablo Escobar y su familia. Tenía una escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt, 12 apartamentos, 34 parqueaderos en el sótano y 3 ascensores, uno de ellos directo al último piso, donde vivía la familia.

Todo parecía un club privado: había cancha de tenis, piscinas, turco, galerías con obras de arte y salones para fiestas fastuosas. De todo eso solo quedaba un edificio en ruinas desde el carro bomba que el cartel de Cali le puso el 13 de enero de 1988 hasta que en febrero de 2019 fue demolido durante la alcaldía de Federico Gutiérrez.