Nación
“Pablo Escobar palidecería si viera el poder de las actuales organizaciones”: presidente Petro habla sobre cómo operan los carteles de hoy
El jefe de Estado habló del funcionamiento de las actuales organizaciones que, según dijo, son internacionales.
El presidente de la República, Gustavo Petro, habló este sábado 13 de mayo durante el encuentro de organizaciones campesinas y étnicas de territorios con presencia de coca en el litoral Pacífico y Piedemonte Costero para la ‘paz total’.
En su discurso, el jefe de Estado se refirió al crecimiento de organizaciones ilícitas, que son más poderosas de las de hace 50 años. Y mencionó a Pablo Escobar, capo del Cartel de Medellín, de quien dijo que palidecería “si viera el poder de las actuales organizaciones”.
“Ya no son unos grupos de pistoleros populares en las grandes ciudades del país a los que llamaban carteles. Hoy son verdaderos ejércitos privados del narcotráfico. Con lo mejor de las armas que compran y les venden abiertamente en los Estados Unidos, organizados por verdaderas multinacionales que saben manejar los circuitos financieros de la globalización económica, que viven en Londres, o Nueva York, o en Madrid, o en la misma Shanghái, o en Múnich, o en Miami o en Bogotá, cuya nacionalidad dejó de ser colombiana. Las mafias de hoy recorren todas las nacionalidades del planeta”, dijo.
Esto, según Petro, debido a que se han visto en las noticias las capturas de capos del narcotráfico de nacionalidades mexicana, guatemalteca, rusa, entre otras.
Lo más leído
El presidente dijo además: “Los estudios dicen que en América Latina han muerto, en virtud de los conflictos que trae la economía ilícita, un millón de latinoamericanos, la mayoría de ellos colombianos y colombianas, la mayoría de ellos, humildes. El pueblo pobre de América Latina que cae bajo las balas homicidas, en unas guerras invisibles, pero profundas, tan intensas que han convertido a nuestro continente en el más violento del mundo”.
En su discurso, el presidente se refirió a temas como la sustitución de cultivos de hoja de coca en el país, y la política de guerra contra las drogas.
“Indudablemente se ha señalado con acierto que no se trata de sustituir una mata a la que decían que mataba”, dijo el primer mandatario.
“La mata no mata, es el mercado el que mata, por otra mata. No es tan simple el problema. Ustedes nos enseñan que hay que sustituir una economía por otra economía”, agregó.
Posteriormente, explicó que los márgenes de utilidad de la cocaína “están en directa proporción con la ilicitud que las leyes de otros países y las nuestras le ponen a ese tipo de productos. No voy aquí a hablar de cómo quitar esa ilicitud a escala mundial, es una discusión que avanza, que es lenta”.
“Hemos convocado a todos los presidentes de América Latina para evaluar el impacto de lo que se ha llamado desde hace 50 años la política de guerra contra las drogas que nació en el gobierno de Nixon, en Estados Unidos, y se irradió al conjunto del continente”, resaltó este sábado desde el municipio Olaya Herrera, Nariño.
Y puntualizó: “El balance en números es desastroso, es una hecatombe”.
Más adelante destacó que dicha política tiene que ser reemplazada, debido al fracaso que ha significado para la región.