NACIÓN
Pacho Santos se queda en la Embajada de EE. UU.: presidente Duque
Al menos por ahora, Francisco Santos continuará como embajador de Colombia en Estados Unidos, pese a que el expresidente Juan Manuel Santos, su primo, le recomendó hacerse a un lado.
Iván Duque dejó claro en diálogo con SEMANA que quien toma las decisiones en su Gobierno es él y no Juan Manuel Santos, su antecesor, uno de los más duros críticos contra la labor del exvicepresidente Francisco Santos (su primo), en la Embajada de Colombia en Estados Unidos.
Recordemos que el Nobel, a través de su red social Twitter, le aconsejó al embajador en noviembre pasado hacerse a un lado de la diplomacia de este país ante los estadounidense. “Le recomendaría a Pacho que se retirara de la Embajada antes del 21 de enero, para que no vaya, de pronto, a sufrir algún hecho vergonzoso”, le dijo.
En diálogo con SEMANA, Duque reconoció que a Pacho Santos lo han atacado mucho. “Cuando yo veo esas pugnas familiares que trascienden a veces a la política… bueno ellos se conocen y cada uno sabrá lidiar con la personalidad de cada uno”, expresó.
Frente al trabajo diplomático de Pacho Santos aseguró “ que lo que veo en todas las conversaciones que he tenido con congresistas, es que el aprecio por él ha sido muy grande. Es una persona que tiene una ventaja, es muy empático con la cultura norteamericana y en encontrar los vínculos de Colombia con los diferentes Estados… Yo creo que ha hecho una gran labor”.
Lo más leído
En ese orden de ideas, según el Presidente, Francisco Santos “se queda…es que Juan Manuel Santos no es el que decide si se queda o no…por ahora, se queda como Embajador”.
El más reciente encontrón entre los primos Santos surgió cuando Juan Manuel reveló que existía cierto malestar entre la diplomacia norteamericana porque el ex vicepresidente, al parecer, sostuvo encuentros a favor del republicano Donald Trump durante la campaña presidencial, donde el norteamericano buscaba su reelección.
Duque no se refirió a ese tema. Al contrario, destacó la buena relación entre Colombia y Estados Unidos.
“Ha sido bipartidista y bicameral. Yo en los últimos días he estado conversando mucho con senadores de Estados Unidos de los dos partidos. Hablé con todos porque el interés de ellos hacia Colombia es bipartidista y bicameral. Joe Biden ha sido un gran amigo de este país, fue uno de los arquitectos en el congreso de los Estados Unidos del Plan Colombia, yo he tenido además con él muy buenos encuentros, muy buenas conversaciones”, señaló.
“Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos en América Latina en muchos frentes, no solamente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, sino también en cooperación, somos uno de los países que más recibe cooperación en el mundo”, agregó el presidente.
Y agregó que la relación entre ambos países debe trascender a los presidentes… “Empezó con Clinton una nueva era, vino después con el presidente Bush una aceleración con el tratado de libre comercio, luego la administración de Obama donde también se profundizaron algunos temas y nosotros hemos contado con mucho respaldo del gobierno Trump. Llega el presidente Biden y la relación bilateral tiene que seguirse fortaleciendo”.