Nación
Paciencia: aumentarán los trancones en Bogotá por las obras que adelanta la administración distrital
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) manifestó que habrá que “soportar un par de años” las congestiones por la obras.
Las obras en diferentes vías de Bogotá han generado el aumento de trancones en la ciudad. Ante este panorama, el director del IDU, Diego Sánchez, anunció que esta situación puede durar cerca de dos años mientras se finalizan las construcciones, en las que se están adelantando más de 130 intervenciones de mantenimiento vial.
“Vamos a tener que soportar durante un par de años muchas congestiones asociadas al tráfico, precisamente por los cierres que generan las obras”, afirmó Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano en palabras que dio a Caracol Noticias.
El funcionario también recalcó que “ahora estamos en obra, pero estamos en 30 y 40 % de lo que puede llegar a ser en 2023. El otro año estaremos subiendo como a un60 % (en obras)”, lo que aumentaría las congestiones viales para los miles de bogotanos que salen en sus carros por las vías de la ciudad.
Las obras de la construcción del metro, los nuevos carriles de TransMilenio y el mantenimiento de la valla vial de la capital hacen que los trayectos que antes eran de treinta minutos se han duplicado o triplicado, una situación que preocupa a los conductores por el deterioro de sus vehículos y el gasto de combustible para movilizarse por toda Bogotá.
Precisamente sobre las obras viales en Bogotá, esta semana se conoció que las entidades financieras BBVA y Bancolombia coestructuraron y firmaron un contrato de crédito puente para la financiación de la Fase Previa de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Esta operación tiene un monto total de $ 678.000 millones, distribuidos en partes iguales entre los dos bancos y a un plazo total de hasta 36 meses.
El crédito otorgado a Metro Línea 1 servirá para que el concesionario lo utilice en los gastos de la Fase Previa del proyecto, tales como la finalización de los estudios y diseños de detalle, la ejecución de obras de adecuación de los terrenos del patio taller y de las obras iniciales del intercambiador vial de la calle 72, entre otros.
Es importante recordar que la Primera línea del Metro de Bogotá es el mayor proyecto de infraestructura que actualmente se está ejecutando en el país. Esta obra consta de un viaducto de cerca de 24 kilómetros que iniciará su recorrido en el sector de Bosa, en el suroccidente de la ciudad y terminará en la calle 72 con la avenida Caracas. Para este tramo se construirán 16 estaciones, de las cuales, diez estarán integradas con el sistema TransMilenio.
La tarifa de TransMilenio y SITP podría subir en Bogotá
Un estudio relacionado con el servicio que ofrece TransMilenio y SITP en la capital colombiana, advirtió que se propone para el próximo año considerar un aumento en la tarifa del servicio. Es importante recordar que la tarifa de dos mil quinientos pesos para Transmilenio, y dos mil trescientos pesos para el SITP, no ha aumentado desde hace dos años.
El déficit financiero de más de dos billones de pesos en la compañía, la pandemia por el coronavirus y el desmonte del SITP provisional motivarían a este reajuste, son algunos de los argumentos en los que se basa el estudio para proponer el posible aumento de la tarifa del servicio de TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público SITP, en Bogotá.