El Hospital La Victoria está en el centro de las críticas por el abuso sexual a pacientes psiquiátricas por un enfermero.
El Hospital La Victoria está en el centro de las críticas por el abuso sexual a pacientes psiquiátricas por un enfermero. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Bogotá

Paciente que alertó abuso sexual en Hospital La Victoria habría sufrido fractura de clavícula por golpes de enfermera

Su hermano denuncia negligencia por parte del personal médico en la atención a la paciente.

21 de abril de 2022

Sigue la polémica por lo sucedido en el Hospital La Victoria, en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, en donde un enfermero abusó sexualmente de al menos 11 pacientes psiquiátricas cuando ellas se encontraban en estado alto de sedación.

Las alarmas se encendieron al interior del centro médico cuando Esperanza (nombre cambiado por seguridad), una de las pacientes que estaba al interior de esa misma habitación, empezó a gritar y a golpear a Pérez para tratar de defender a la otra mujer y para pedir ayuda al resto del personal médico.

Lo que nunca se imagino Esperanza es que, en vez de recibir ayuda por lo que estaba sucediendo, fue atacada por una de las enfermeras del hospital como si estuviera defendiendo a Pérez y no a las pacientes abusadas.

SEMANA conoció en exclusiva que en su momento Esperanza nunca recibió atención médica por los golpes que recibió por defender a su compañera de habitación y, después de lo sucedido con el enfermero Pérez, su familia decidió sacarla del hospital. El martes 19 de abril, Esperanza regresó al hospital La Victoria para una cita psicológica, pero estando en el hospital reportó que le dolía mucho su hombro y le ordenaron una radiografía y el diagnóstico fue posible fractura de clavícula.

“Mi hermana estuvo internada en la unidad de salud mental del Hospital La Victoria y ella notó el comportamiento sospechoso del enfermero. El día de los hechos, mi hermana se hizo la dormida y observó cuando el enfermero se acercó a una paciente a tratar de manosearla, pero la paciente reaccionó, por lo que él se acercó a otra paciente y procedió a bajarle los panti y hacerle sexo oral, cuando mi hermana lo vio, se levantó y lo agredió defendiendo a la víctima, pero cuando llegó la enfermera, en vez de colocarse a favor de mi hermana, se puso a favor del enfermero y agredió a mi hermana, le cogió el brazo y se lo torció hacia atrás”, aseguró Wilson a SEMANA.

El hermano de Esperanza continuó narrando los hechos: “Mi hermana, al transcurso de los días, cuando le bajó los efectos de la droga, empezó a sentir dolor en su hombro y cada día el dolor se hizo más fuerte. El martes (19 de abril) a las 6:00 a. m., mi hermana llegó con su hija al hospital La Victoria, con el fin de asistir a una cita de psicología. La atendieron y ella manifestó su dolor en el hombro y la enviaron por urgencias, la atendieron por medicina general y le ordenaron una radiografía, la vio el ortopedista, el diagnóstico fue posible fractura de clavícula y le ordenó un TAC”.

De acuerdo con Wilson, ese TAC se lo deben hacer en el Hospital Santa Clara, “pero mi hermana está desde el martes en el Hospital La Victoria y nada que le ordenan el procedimiento porque no hay cupo en el Santa Clara, pero tampoco la dejan salir para que regrese a la casa, advirtiendo que si ella se va, pierde el turno”.

Wilson denuncia, además, que su hermana fue obligada anoche a dormir en una habitación con seis pacientes psiquiátricos hombres, “eso no me parece, es impresentable”, dijo.

SEMANA pidió explicaciones a la Secretaría de Salud del por qué no han atendido a Esperanza y la razón del porqué nunca se dio a conocer la agresión que ella recibió por parte de la enfermera, pero al momento de publicar esta noticia, no dio respuesta.

La respuesta llegó por parte de la Subred Centro Oriente 30 horas después de solicitada la información sobre la paciente. No obstante, apenas se hizo pública la noticia por parte de SEMANA, a Esperanza sí la atendieron de inmediato.

La Subred explicó: “La paciente estuvo hospitalizada entre el 28 de marzo y el 04 de abril en el área de salud mental del hospital victoria, este día se le da de alta sin ningún tipo de novedad médica que refiriera molestia en alguna de sus extremidades, corroborado por rayos x de hombro que no evidencia ningún signo de lesión”.

La entidad añadió que “la paciente retorna a los servicios de urgencias de Victoria el día 19 de abril de 2022, indica molestia y dolor en hombro derecho; es hospitalizada, atendida por ortopedia, psiquiatría, psicología y nuevamente se le realizan diferentes rayos X de hombro, descartando cualquier tipo de lesión o fractura. El día 21 de abril, se completa el estudio con un TAC de hombro derecho y tórax, que confirma ausencia total de fractura y/o traumas en su extremidad”.

Sin embargo, Wilson aseguró a SEMANA que en ningún momento a Esperanza le entregaron en físico ni la radiografía ni los resultados del TAC, por lo que él sigue desconfiando del resultado que le entregaron los médicos y en los próximos días llevará a su hermana a un ortopedista particular para confirmar si el diagnóstico que le dieron es correcto o no.

Ahora, frente a la posible agresión que Esperanza recibió por parte de una enfermera el día de los hechos, la Subred tan solo afirmó: “el personal de enfermería de la subred, aplica los protocolos establecidos para pacientes de salud mental, lo que no se cataloga como maltrato físico”.

Wilson se ratifica en que su hermana fue agredida por una enfermera cuando ella intentó alertar los abusos sexuales del enfermero Pérez.

Cabe recodar que el pasado 12 de abril un juez emitió orden de captura en contra del enfermero Jorge Pérez. La Policía Metropolitana de Bogotá anunció una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita la ubicación y detención del auxiliar de enfermería cuyo paradero es un misterio dese hace una semana.