Nación
Paciente que estuvo dos minutos sin signos vitales en una UCI en Bogotá le ganó la batalla a la covid-19
El hombre de 29 años de edad estuvo hospitalizado durante 25 días en una de estas unidades en la capital del país.
Se trata de Jeison Madrid, un hombre de 29 años de edad que estuvo hospitalizado durante 25 días y llegó a estar sin signos vitales durante dos minutos, por lo que el personal médico y su familia pensaron que estaba clínicamente muerto. Sin embargo, el hombre finalmente superó la enfermedad de covid-19.
“Solo recuerdo cuando abrí los ojos y ya estaba intubado. De resto, no recuerdo nada más”, aseguró el hombre en una conversación con Noticias Caracol en la que se refirió a su hospitalización.
Jeison Madrid agregó que la experiencia fue muy dura y que lo más difícil era no saber en qué día iba a poder estar nuevamente junto con su familia, abrazarlos y sentir su calor humano. “Créanme, esto es muy duro”, añadió el joven.
Daniela Murillo, la esposa de Jeison, aseguró que su pareja estuvo “prácticamente muerto” durante el tiempo en que sus pulsaciones llegaron a cero.
Lo más leído
Durante 25 días, Madrid estuvo internado en una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) en la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente de Bogotá, donde logró finalmente superar la enfermedad. “Es como estar entre la vida y la muerte o como si a uno lo estuvieran asfixiando, como si estuvieran encima quitándole el oxígeno”, complementó el hombre que permaneció todo ese tiempo aislado.
“A veces me siento cansado, pero me aferro mucho al Señor de Los Milagros”, dice el hombre de 29 años de edad. Por su parte, el personal del centro médico en el que estuvo internado manifestó su satisfacción por la respuesta positiva que dio su cuerpo ante el tratamiento suministrado para ayudarlo a vencer la enfermedad.
“Jeison en este momento, para la condición en que él llegó, está muy bien”, concluyó el médico intensivista de la Subred Centro Oriente, Jorge Maecha.
Se reducen los contagios
La alcaldesa de Bogotá anunció el pasado viernes, a través de su cuenta en Twitter, que se levantó la alerta roja hospitalaria en la capital del país, por lo que los ciudadanos podrán volver a programar algunas cirugías que se encontraban suspendidas.
“¡Gracias Bogotá! ¡Cada aporte individual y colectivo de cuidado ha valido la pena! La ocupación UCI bajó al 74 % con lo cual podemos levantar la alerta roja hospitalaria y volver a programar algunos procedimientos y cirugías que estaban suspendidas”, aseguró la mandataria de los capitalinos.
¡Gracias Bogotá!
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) February 5, 2021
¡Cada aporte individual y colectivo de cuidado ha valido la pena!
La ocupación UCI bajó al 74% con lo cual podemos levantar la alerta roja hospitalaria y volver a programar algunos procedimientos y cirugías que estaban suspendidas.
¡Sigámonos cuidando mucho! pic.twitter.com/0mrYuM4JXE
La funcionaría había manifestado previamente que la ciudad, gracias al esfuerzo colectivo, había logrado superar el segundo pico de contagios de coronavirus. Además, agradeció al personal médico y de enfermería que estuvo al frente de los centros de salud para atender a las personas contagiadas.
Entre tanto, este sábado el Ministerio de Salud informó que se reportaron 8.547 casos nuevos de covid-19, lo que indica que la cifra sigue bajando en comparación con los picos registrados durante algunos días de enero, cuando se sobrepasó la cifra de 20.000 contagiados en 24 horas.
El organismo informó que se procesaron 54.842 pruebas, de las cuales 33.084 se hicieron por el método PCR y las restantes 21.758 a través de antígenos. Los fallecidos reportados llegaron a 290, de los cuales 255 pertenecen a días anteriores.
Con las cifras de este sábado, el acumulado de casos confirmados llega a 2.151.207, para un total de 2.022.331 recuperados y 55.693 muertes, mientras que las estadísticas indican que actualmente hay 67.003 casos de covid-19 activos.
No obstante, Bogotá sigue a la cabeza como la zona más afectada del país por el coronavirus. De los 8.547 nuevos casos registrados en el reporte de esta jornada, 1.979 se ubicaron en la capital del país, lo que representa un 23,15 %.