Nación
Pacientes denuncian escasez de medicamentos para enfermedades de alto costo. ¿Qué está pasando?
La crisis que enfrenta la EPS Sanitas ya se comenzó a evidenciar en el suministro de medicamentos para enfermedades como el cáncer.
La crisis por el déficit financiero de las EPS ha generado una enorme preocupación. La última alerta fue emitida por la cadena de droguerías Cruz Verde, que informó que dejará de suministrar medicamentos que no estén incluidas en el Plan Básico de Salud a los afiliados de la EPS Sanitas a partir del próximo 17 de noviembre. ¿La razón? Dicha EPS ha acumulado mensualmente una deuda con Cruz Verde por 400 mil millones de pesos.
En el caso de la EPS Sanitas, se pone en riesgo la salud de 33 mil usuarios que requieren de este tipo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alta complejidad y, pese a que la EPS le dijo a la Procuraduría que trabajan para evitar detener el suministro, la escasez ya se comenzó a sentir.
“A nosotros que estamos con enfermedades catastróficas no nos están dispensando los remedios. Independientemente de toda esta problemática que hay con la reforma de la salud, el Gobierno está desfinanciando las EPS y las EPS no están entregando los remedios a todos los que estamos, por ejemplo, con patologías de cáncer”, le dijo a SEMANA Santiago Pérez Fernández de Soto, un paciente afiliado a la EPS Sanitas que requiere medicamentos quincenalmente para tratar un cáncer con metástasis en el hígado y en los pulmones.
“Esta es de por sí una enfermedad demasiado difícil de llevar y ahora tener uno que aguantarse este tema, ¿no? Que el Gobierno no resuelve nada, que nada pasa, que todo se ha ido descomponiendo, y realmente, pues el día a día de un paciente con una enfermedad catastrófica es terrible”, agrega Santiago.
Lo más leído
Santiago le hace un llamado al Gobierno Nacional para que le dé una solución a las EPS que como Sanitas no han podido subsanar el déficit financiero que atraviesan. Advierte que el tema se ha politizado mientras los que sufren son los pacientes con los pronósticos más delicados.
“A uno le dicen, no, mira, tú tienes que mantener una vida armónica, tú tienes que tener tranquilidad, estar siempre equilibrado, bueno, manejar el cáncer de por sí es difícil, porque, pues uno no puede mantenerse equilibrado, mantener una vida armónica con un diagnóstico como ese es muy complicado y si fuera de eso no llega el remedio y te dicen, no, que el jueves, que el viernes, que el lunes, que el sábado, o sea, es una cosa muy complicada, y realmente esto se ha ido politizando y los que estamos en el problema somos los que estamos llevando el bulto”, dice Santiago.
“Independientemente de todas las reformas que le quieran hacer en la salud, no pueden en este momento destruir lo que está permitiendo que a los que estamos enfermos en una enfermedad crítica nos atiendan por un tema puntual. Cualquier modificación que le quieran hacer al sistema, perfecto, pero mientras tanto, que por favor permitan que el sistema funcione para que los que estamos en una situación crítica y que necesitamos estos remedios diariamente, pues que de alguna manera no nos lo estén suprimiendo y no estén generando una crisis, porque ya de hecho vivimos en crisis. La enfermedad es una crisis”, es el llamado de Santiago.