NACIÓN

Pacto Histórico, Alianza Verde y Coalición de la Esperanza: toma fuerza una candidatura única

Camilo Romero, exgobernador de Nariño, lanzó oficialmente la propuesta de unir a los sectores alternativos del país para tener una candidatura única presidencial.

20 de septiembre de 2021
Gustavo Petro acepta propuesta de Camilo Romero sobre candidatura unificada.
Gustavo Petro acepta propuesta de Camilo Romero sobre candidatura unificada. | Foto: SEMANA

El senador y exgobernador Camilo Romero, quien oficializó su precandidatura presidencial en medio de un evento publico en Bogotá en agosto, publicó este domingo una propuesta para unir a los sectores alternativos del país.

Se trata de una consulta para realizarse en marzo de 2022, de la cual saldría una candidatura única presidencial. “Esta semana lanzamos una iniciativa al país. Básicamente es una propuesta a los sectores alternativos en Colombia, para que seamos capaces de escuchar la voz, un mandato de la ciudadanía, que reclama, que exige cambio para nuestro país. Esa iniciativa se ha llamado ‘La Consulta del cambio’”.

Asimismo, le agradeció al senador del pacto histórico Gustavo Petro; al senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco, y al copresidente del partido Alianza Verde Carlos Ramos González. Dijo que ellos han dicho que están listos y dispuestos y que están interesados en esta propuesta. “Han dicho sí a esa consulta del cambio”, dijo el precandidato.

Agregó que aunque ellos han mostrado su interés en la iniciativa, aún falta gente, motivo por el cual esta semana piensa reunirse con la senadora Angelina Lozano e Ingrid Betancourt para dialogar más sobre esta idea. “Estoy seguro que reconocer la realidad de tanta discrepancia entre estos sectores va a ser necesario pero también, que seamos capaces de dar un salto con garrocha, de pasar al otro lado, de escuchar a la ciudadanía, de ponernos en el lugar del otro y de ponernos en el lugar de la gente”.

Teniendo en cuenta ello, Romero hizo una convocatoria pública a los precandidatos de la Coalición de La Esperanza, a los precandidatos del Partido Alianza Verde y a los precandidatos del Pacto Histórico para que analicen esta propuesta y se inicie el debate sobre la consulta del cambio.

Una vez conocida la iniciativa, el candidato Gustavo Petro hizo público su apoyo diciéndole sí a la propuesta que hizo Camilo Romero: “Decidí firmar esta propuesta de unidad, porque creo que es posible alrededor de un programa de verdadero cambio para Colombia, entendernos. Esa es la esencia del pacto histórico, acordar las reformas fundamentales que nos permitan convivir en paz como sociedad’', sostuvo.

Igualmente señaló que es importante construir una agenda común con la que esperan ganar, no solo las elecciones presidenciales, sino también a hacerse con las mayorías del Congreso.

Por su parte, la senadora Angélica Lozano señaló que ella está abierta al diálogo con el exgobernador para hablar más a fondo su propuesta y los beneficios de la misma ad portas de las próximas votaciones para escoger un nuevo presidente de Colombia.

Cabe señalar que en entrevista con Vicky en SEMANA, el exgobernador de Nariño también consideró que la política nacional no puede girar en torno a lo que llamó “personalismos” y, que por el contrario, el ejercicio democrático permite conocer otras expresiones de la realidad.

“El país tendrá que escoger qué opción de cambio quiere. Si quiere la opción de cambio de Gustavo Petro, si cree que hay opción de cambio con Sergio Fajardo, o si la opción de cambio es Camilo Romero, porque yo sí creo que el propio colombiano tomó la decisión de cambio. Entonces reitero que somos proyectos distintos con Gustavo Petro, pero hay que mantener una puerta abierta latente, porque ahí hay una población que quiere cambio y acompaña a Gustavo, y esa población puede tomar una decisión de acompañar esta opción de cambio que nosotros le estamos proponiendo al país”, reiteró el exgobernador.

Respecto a quienes tienen visiones distintas en su partido Alianza Verde frente al precandidato Petro, Romero dijo que sin duda era algo “triste” ver la división que allí se ha generado.