Turismo

Pacto por el turismo, el plan que busca devolver a Puerto Colombia su papel como destino en el Caribe

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, dice que está garantizada la financiación para ocho proyectos turísticos en el Corredor Costero del Atlántico.

18 de marzo de 2021
Una de las imágenes mostradas durante la presentación del proyecto Malecón del Mar.
Una de las imágenes mostradas durante la presentación del proyecto Malecón del Mar. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Hace varias décadas que Puerto Colombia pasó a ser una simple referencia romántica de mejores épocas para la historia y, sobre todo, del turismo de la región Caribe colombiana. Y con él, las ruinas de su histórico muelle, hoy consumido por el salitre de las aguas del mar, como recuerdo de la puerta de entrada de cientos de familias extranjeras que llegaron al país en busca de oportunidades o huyéndole a las guerras.

Los más recientes gobernadores del departamento del Atlántico se cansaron de hacer anuncios de inversiones en la recuperación del sector turístico del municipio, perteneciente al área metropolitana de Barranquilla, pero la gran mayoría de estas nunca se ejecutaron ni se cumplieron.

Ahora esta población costera vuelve a estar en el foco de atención gracias a un nuevo anuncio, esta vez denominado ‘Pacto por el Turismo del Atlántico’, presentado por la actual gobernadora del departamento, Elsa Noguera.

La obra bandera del proyecto que busca que el turismo nacional e internacional regrese a Puerto Colombia es el denominado Malecón del Mar, para el que fue anunciada una inversión de 140.000 millones de pesos.

Noguera dijo que la ejecución del proyecto ya arrancó y la idea es que los visitantes puedan recrear “el esplendor de la época” y la experiencia vivida por los viajeros que llegaban en la década de 1920, a través de un relato histórico de ese primer muelle que tuvo el país y que era considerado el segundo más largo del mundo.

El plan de la obra incluye un centro gastronómico internacional, para mostrar la multiculturalidad que ingresó al país por ese muelle y que perdura hasta hoy en los sabores locales.

“Este centro representa un homenaje a los migrantes y allí los visitantes podrán disfrutar de la mejor comida árabe, china, española, italiana o alemana, pero también será un hermoso espacio público de contemplación hacia el mar, señaló Noguera.

Además del espacio para los restaurantes, con el Malecón del Mar está proyectada la recuperación ambiental de los mangles de los alrededores, la construcción frente al mar de un reservorio natural con senderos peatonales, el ordenamiento de la playa de Miramar con espacios para el turismo y deportes náuticos sumando infraestructura.

Al evento de lanzamiento de la obra, esta semana, asistieron en representación del Gobierno nacional el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez; la presidenta del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Raquel Garavito; el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y los alcaldes de los municipios de Juan de Acosta, Luruaco, Piojó, Puerto Colombia, Tubará y Usiacurí.

Rodríguez dijo que que “la financiación de la obra del Corredor Costero del Atlántico está garantizada y que permitirá la generación 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos”. El funcionario explicó que la inversión permitirá la ejecución de ocho proyectos prioritarios en infraestructura turística.

Otra de las obras que incluye el Pacto por el Turismo del Atlántico, en el Malecón del Mar, es el Mercado de la Sazón y Artesanías, que busca darles espacio fijo a los festivales gastronómicos del departamento durante todo el año. Allí estarán, por ejemplo, la arepa de huevo de Luruaco, el pastel de Pital de Megua, el dulce de guayaba y los bollos típicos. Además, las artesanías como souvenirs para los visitantes.

La idea, según el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, es conseguir que Puerto Colombia sea “una parada obligatoria entre Cartagena y Santa Marta”, para reactivar la economía, impulsar los sectores más golpeados por la pandemia y dinamizar el corredor costero para crear cientos de nuevos empleos.

Este jueves, horas después de la presentación del proyecto turístico, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, firmó el decreto que delimita oficialmente al municipio costero como Área de Desarrollo Naranja (ADN) de MinCultura, con lo que se busca seguir impulsando los procesos creativos en el marco de la reactivación económica y cultural del país.

Diana Acosta, secretaria departamental de Cultura y Patrimonio, dijo que con este respaldo del ministerio se le está apostando al turismo cultural y “a enamorar a más visitantes con el talento de nuestra gente e impulsar nuevas realidades sociales y económicas para los municipios”.

Noticias relacionadas