Judicial
Padre de Luis Díaz rompe en llanto al recordar sus doce días de secuestro. “Tenemos que mirar cuál es el futuro de nuestra Colombia”
Luis Manuel ‘Mane’ Díaz agradeció el apoyo de sus familiares, amigos y de todos los colombianos, que fue lo que finalmente generó su liberación.
En medio de la rueda de prensa que convocó para el mediodía de este viernes, Luis Manuel Díaz, padre del delantero de la Selección Colombia, Luis Díaz, rompió en llanto al reflexionar sobre la tragedia del secuestro en Colombia.
“Somos del mismo pueblo, conocemos cómo es nuestra idiosincrasia, como familia, gracias al pueblo por el respaldo incondicional y multitudinario porque hubo mucha gente para recibirme, yo creo que tenemos que unirnos y trabajar, tenemos que mirar cuál es el futuro de Colombia, de nuestros proyectos, seguir trabajando por la cultura y el deporte, no acabar con eso y continuar hasta el final”, dijo Luis Manuel Díaz, quien no se pudo contener y de inmediato rompió en llanto.
Durante su declaración, Luis Manuel Díaz aprovechó para referirse al rumor de que abandonaría el país luego de la triste y peligrosa experiencia que tuvo que vivir durante esos largos 12 días de secuestro. Negó que fuera a hacer eso, incluso ratificó que en Colombia, en La Guajira, tiene a sus seres queridos.
“En mi pueblo tengo a toda mi familia, tengo a mi padre, además tengo enterrada a mi madre y parte de mi familia, como mis abuelos, mis primos, mis hermanos, mi familia en general”, aseguró ‘Mane’ Díaz, como es conocido popularmente, con la voz entrecortada.
Lo más leído
Aprovechó para hacer un llamado a los grupos armados, específicamente al ELN, que lo secuestró, planteando que hay que dejar el delito, la vida criminal.
“Que nos dejen tranquilos, podamos andar confiados, que podamos tener un futuro elegante, que todos aquellos que hagan esfuerzos, de sentirse bien, cómodamente con su familia, pues que trabajemos adelante y que la paz salga adelante”, manifestó ‘Mane’ Díaz, como es conocido popularmente.
“A todos los hermanos del monte, los llamo a la reflexión, que dialoguemos y hagamos un diálogo con los altos mandos de nuestro país, para que Colombia no en un año, ni en dos años, pero dentro de tres o cuatro años, sea un país de paz para todo el mundo”, dijo el profe Mane, como lo conocen en el municipio de Barrancas.
En Venezuela
A los pocos días de su secuestro, era inminente la posibilidad de que Luis Manuel Díaz hubiera sido llevado por sus secuestradores a Venezuela, pues la zona en la que fue raptado por los criminales y hacia donde lo fueron moviendo en motocicletas, luego de abandonar la camioneta del papá del futbolista colombiano, apuntaban a que su intención era pasar la frontera.
Al respecto señaló: “En un momento pensé que sí que estaba cerca de la frontera, la verdad lo que sí sé es que lejos de La Guajira sí estaba porque tuve que cabalgar 12 días y caminatas de ocho, 11 y hasta 12 horas, para poder llegar a lugares donde estuviera más seguro, pero creo que sí estuve cerca a la frontera”.
En la primera declaración que dio luego de haber sido liberado, Mane no manifestó rencor, por el contrario, mandó un mensaje de reconciliación y planteó que el ELN, a quienes calificó como sus hermanos del monte, dejen las armas.
“Se los pido a mis hermanos del monte, dejemos las armas, utilicemos el bolígrafo y el cuaderno, trabajemos inteligente para que sea Colombia el primer país que tenga la mejor paz, que sea colombiana. Alzo la mano y pido a todos, presidente y gente del monte, unámonos, hagamos esa fuerza y hagamos un país bonito”, dijo el ahora exsecuestrado.