Feminicidio
Padre de niña de cuatro años que murió asfixiada podría responder por el delito de feminicidio
A esta hora se adelanta la audiencia de imputación de cargos por feminicidio en contra del padre de la menor, que murió en el oriente de Cali. Autoridades investigan la relación del hombre con la muerte de la niña, que apareció asfixiada en su cuarto tras una discusión familiar.
En el barrio Las Orquídeas en Cali hay repudio por los hechos que ocurrieron en medio de una discusión intrafamiliar. Las autoridades reportaron este fin de semana que una menor de cuatro años habría sido asesina por su padre. Los testimonios describen que el hombre había retenido a la menor y amenazaba con quitarle la vida si alguien se acercaba al cuarto donde estaba.
Este domingo 7 de febrero, se adelanta ante un juez de la república la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos por el delito de feminicidio al padre de la menor. El fiscal del caso y los investigadores de la Policía nacional están presentando sus argumentos para esclarecer el crimen.
Lo que se conoció, según algunos testimonios, es que el hombre le había pedido a la mamá de la pequeña pasar tiempo con la pequeña. Al parecer, no convivían. Él la habría llevado a su vivienda y al día siguiente, cuando la mamá fue a recogerla, él se negó a entregarla.
Por esto se inició una discusión. Él se habría encerrado en una habitación con su hija, para evitar que se la llevaran, y amenazaba con atentar en su contra si insistían los otros familiares en acercarse. La mamá de la niña llamó a la Policía para que interviniera.
Lo más leído
Cuando la Policía llegó a la residencia encontró al padre encerrado en la habitación. Pese a que los uniformados le solicitaron en repetidas ocasiones ingresa, él no lo permitió, por lo que fue necesario utilizar la fuerza, según narró el coronel Guillem Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.
La imagen que encontraron fue desgarradora: la menor estaba inmóvil. La prioridad fue transportar a la niña al centro de salud más cercano, que fue el hospital Carlos Holmes, pero los médicos que la recibieron les informaron a las autoridades que la menor estaba sin signos vitales.
El primer reporte que entregaron los uniformados fue: “Se presenta el homicidio por asfixia mecánica a una menor de 4 años”. Por ello, el principal sospechoso es el papá de la menor. Algunos dicen que al parecer sufre de problemas mentales. Fue trasladado a la Clínica Versalles debido a que también presentó golpes en su cuerpo.
La investigación para determinar exactamente qué sucedió la están adelantando la Policía de Investigación Criminal y la Sijin de Cali con el apoyo de un grupo especial de infancia y adolescencia.
El coronel asegura que en el lugar de los hechos se recopilaron elementos probatorios importantes que ayudarán a aclarar el crimen y fortalecer las hipótesis planteadas por los investigadores.
Este es un caso prioritario, aseguró el alto mando, indicando que se necesita establecer “qué produjo el deceso (...) Necesitamos las pruebas de Medicina Legal para establecer de manera técnica qué pudo haber pasado”.
Amaya indicó que el hombre fue conducido inicialmente a Medicina Legal para determinar “su condición física y luego de eso fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación para verificar su participación en este hecho”.
Las autoridades hacen un llamado para estar atentos a cualquier acto de violencia que pueda significar un riesgo para los niños.
“Es un hecho de una tristeza enorme. Esta sociedad no tiene por qué asumir que sus niños terminen pagando las consecuencias de la falta de capacidad de diálogo, concertación y tolerancia que tiene que haber entre todas las parejas, independientemente de los problemas que haya”, dijo el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, a través de las redes sociales de la secretaría.