Nación
Padres de manifestantes podrían ser judicializados por apoyar vandalismo
Las familias habrían sido identificadas por la Policía de Bogotá.
Tras las protestas presentadas en las localidades de Usme, Suba y Kennedy en la noche del martes 28 de diciembre, la Policía Metropolitana de Bogotá ha confirmado que podrían ser judicializados ocho padres de familia que habrían permitido los actos vandálicos de sus hijos durante la manifestación.
La revelación fue dada por el general Jorge Eliecer Camacho al medio Blu Radio, en donde también agregó que sería la Fiscalía General de la Nación la que se haría cargo de dichos procesos.
Estos padres fueron señalados pues, según el comandante, se lograron identificar ocho viviendas en las cuales se estarían realizando actos de delincuencia.
“Tenemos ocho casas, con sus padres de familia, que han permitido que sus hijos y otros jóvenes lleguen allí a realizar sus actividades vandálicas, criminales y posteriormente salgan a realizar ataques contra la fuerza pública y muchas veces contra los mismos ciudadanos que residen en esos conjuntos”, afirmó el oficial.
Durante las protestas, los jóvenes habrían usado piedras, bombas molotov y algunos elementos cortopunzantes para atacar a la fuerza pública que llegó a controlar la situación.
“Por lanzar bombas molotov, por ataque a servidor público y por bloqueo de vías, se logró capturara cinco personas. Son mayores de edad, de 18 a 21 años“, indicó Camacho.
Así mismo, según las autoridades, se judicializarían aquellas personas que presten sus residencias para refugiar a los jóvenes que ataquen a los Policías en medio de los disturbios.
También serían juzgadas bajo las leyes quienes brinden ayuda que pueda derivar en delincuencia, en medio de los enfrentamientos con la Policía de la capital.
Las decisiones fueron tomadas tras conocer videos de seguridad en donde se podían ver varios jóvenes atacando directamente a los uniformados que se encontraban en el sector.
Por lo anterior, el Gobierno nacional, junto con la dirección de la Policía, harán acompañamiento en las localidades de Usme, Suba y Kennedy con funcionarios de la Fiscalía y más agentes de la Policía. El objetivo de esto es evitar futuros disturbios.
Así fueron los disturbios
Una tensa noche se vivió este martes 28 de diciembre en las localidades de Suba y Kennedy, donde varios manifestantes se tomaron las calles para protestar, lo que terminó en desmanes y enfrentamientos con las autoridades.
En redes sociales circulan varios videos de lo ocurrido durante la noche en la capital y en ellos se puede observar la llegada del escuadrón antidisturbios de la Policía, Esmad, que acudió a los puntos más críticos para dispersar a los manifestantes que se encontraban bloqueando la movilidad utilizando granadas aturdidoras, tanquetas y gases lacrimógenos.
Nuevamente, los residentes de los barrios aledaños a los enfrentamientos resultaron afectados, tanto los que se desplazaban a sus viviendas tras su jornada laboral como comerciantes y viviendas residenciales que se atrincheraron en sus hogares por seguridad.
TransMilenio reportó que sobre las 10:00 de la noche se suspendió el servicio en el Portal Américas y se realizaron desvíos a la altura de la estación Marsella. Igualmente, en la Troncal Suba, se suspendieron los servicios de alimentadores hacia el Portal y todas las rutas zonales tuvieron que realizar desvíos para poder evitar encontrarse con los manifestantes.
🚨#AEstaHora una noche de horror viven los vecinos de las Américas los de la "Primera Linea" nuevamente dañando adoquines del espacio público, amedrentando a la ciudadanía. ¿Dónde está las acciones de @Bogota? ¿Hasta cuándo está pesadilla @GobiernoBTA @Alcaldiakennedy pic.twitter.com/223nMlBhb2
— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) December 29, 2021
Al cierre de la operación, TransMilenio no había podido abrir el Portal de Suba, aunque para esta mañana del miércoles 29 de diciembre, reportó que el sistema inició operaciones con normalidad en todas sus troncales.
Específicamente en Suba, a la altura de la Avenida Ciudad de Cali, la situación se mantuvo tensa hasta pasada la medianoche, pues el Esmad utilizaba agua y gases para dispersar a los manifestantes que se encontraban lanzando piedras y otros objetos a las autoridades.
De hecho, de acuerdo con un trino publicado por la concejal Lucía Bastidas, supuestos miembros de la llamada primera línea estarían destruyendo adoquines para utilizar los escombros como proyectiles y atacar a la fuerza pública.