Judicial
Padres y escolta de Juan Felipe Rincón piden ser reconocidos como víctimas dentro del proceso por homicidio
De esta forma piden intervenir antes que el juez de control de garantías tome la decisión frente a la solicitud de medida de aseguramiento contra Andrés Sotelo.
Un inusual hecho se presentó en medio de la reanudación de las audiencias en contra de Andrés Camilo Sotelo Torres, señalado por la Fiscalía General de causarle la muerte a Juan Felipe Rincón Morales, hijo del general William Rincón, en hechos registrados en la mañana del pasado 24 de noviembre en el barrio Quiroga, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
En la diligencia judicial, aparecieron los apoderados de los padres de la víctima (el general William Rincón y Dina Morales Granados) quienes pidieron ser reconocidos como víctimas sumarias dentro del proceso penal, lo que les permitiría intervenir en las diligencias judiciales.
Igualmente, el escolta del hijo del general, Sergio Felipe Rico Rueda pidió ser tenido en cuenta como víctimas por los daños que |e le generó haber visto a su defendido muerto en medio de estos confusos hechos.
Nuevo testimonio vincula al escolta de Juan Felipe Rincón de ser el autor del disparo que hirió y mató al hijo del general Rincón, inspector de la Policía Nacional. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/sch3jlSyvj
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 2, 2024
Frente a esta situación, el abogado Saúl León, quien defiende al procesado, aseguró que no está de acuerdo en que el escolta sea avalado como víctima pues no cuenta con las condiciones. para esto.
Tendencias
Igualmente, puso de presente que según evidencia documental y testimonial, el escolta sería el responsable del deceso del joven de 20 años al disparar su arma de dotación en contra del grupo de personas que le reclamaban a Rincón por intentar contactar a una menor de edad que vivía en el barrio.
“Tenemos cuatro testimonios que lo señalan de forma directa e indirecta como la persona que disparó”, precisó el abogado León. “Hay un experticio que dice que la única arma que tenía la capacidad de letalidad era la del escolta”.
Igualmente, reseñó que recientemente se recibió el testimonio de una menor que señaló claramente fue el escolta de la víctima el que llegó disparando al lugar donde se encontraba un grupo de personas.
“Una menor dijo que fue el escolta el que disparó”, aseveró el abogado quien en los últimos días ha advertido que existen serias contradicciones y vacíos en la investigación que adelantó la Fiscalía General frente a estos hechos.
Tras escuchar las intervenciones, el juez 76 de control de garantías hizo un fuerte llamado de atención por la forma y el tiempo en la que se presentó dicha petición de reconocimiento de víctimas.
En su análisis indicó que antes de la audiencia de imputación, cuando hizo la respectiva pregunta, no recibió ninguna mención sobre representantes de víctimas, por lo que le pareció extraño que aparecieran hasta ahora.
Igualmente, indicó que en las últimas horas, por fuera del horario laboral del juzgado, recibió los respectivos correos electrónicos de los abogados de las víctimas que buscan su reconocimiento.
El juez avaló como víctimas, únicamente, al general William Rincón y Dina Morales Granados. Sin embargo, aseveró que los abogados únicamente podrán intervenir al final de la diligencia judicial que se adelanta este lunes.
El procesado se encuentra actualmente en un centro médico recuperándose de una intervención quirúrgica a la que fue sometido por una herida de bala en su pierna izquierda, la cual recibió en medio de los confusos hechos en los que perdió la vida Juan Felipe Rincón.
La Fiscalía General le imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas. El joven de 20 años se declaró inocente asegurando que nunca accionó un arma de fuego.