DISCIPLINARIO

Seis alcaldías y un departamento, investigados por demoras en inicio del PAE

La Procuraduría anunció que iniciará acciones contra las entidades territoriales que tengan retrasos en la prestación del servicio de alimentación escolar en 2019.

23 de enero de 2019
| Foto: Foto: archivo SEMANA.

Unos 258.000 alumnos pertenecientes a siete entidades territoriales estarían en alto riesgo de que se presenten retrasos prolongados en prestación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) que beneficia a unos 5 millones de menores en en todo el país, lo que significa que muy probablemente no recibirán a tiempo el complemento nutricional que brinda la iniciativa.

El llamado de atención lo hizo el procurador general, Fernando Carrillo, quien presentó este miércoles la rendición de cuentas de la entidad en Cartagena. En este caso, el riesgo proviene de que ni siquiera se ha hecho contratación del respectivo operador.

En contexto: Las pistas sobre el nuevo Programa de Alimentación Escolar que prepara el gobierno

Con información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio Público señaló que estos casos críticos se presentan en el departamento del Cesar, los distritos de Buenaventura y Santa Marta, y los municipios de Girardot, Magangué, Piedecuesta y Valledupar.

Atendiendo a estos hechos, la Procuraduría designó un equipo de funcionarios especializados para establecer si estos casos en particular tienen incidencia disciplinaria, por lo que se iniciarán sendos procesos de investigación contra los funcionarios responsables en las entidades territoriales mencionadas.

Le puede interesar: Gobernadores insisten que el gobierno reasuma el Programa de Alimentación Escolar

Si bien el PAE tiene una cobertura aproximada de 5 millones de alumnos beneficiarios, solo un poco más de la mitad, 2,7 millones, empezaron a recibir el complemento alimentario desde la primera semana de clases.

En el desarrollo de actividades de su competencia, la Procuraduría visitó 95 municipios, distritos y departamentos, de las que solamente 45 inician el programa en la primera semana de clases.

Le recomendamos: El procurador pide a la justicia gringa que exija verdad total a Odebrecht

En 33 entidades territoriales, los retrasos en el inicio de la operación de la alimentación escolar comprenden entre 6 hasta 15 días. En otras 10, las demoras son de hasta 30 días. Sucre, que presenta una demora proyectada de 31 días.

El ente de control disciplinario expedirá esta misma semana una circular en la que indicará a los procuradores regionales y provinciales hacer seguimiento activo de las demoras en el inicio de la operación del PAE en los sitios que sean de su jurisdicción.