NACIÓN
Página web del partido Farc sufrió más de 3.000 ataques cibernéticos en un día
De acuerdo con esa colectividad, aunque los ataques a la página se presentan desde hace varios días, estos arreciaron en las últimas horas.
El partido de las Farc, que nació tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, ha denunciado la muerte de más de 253 exintegrantes de la organización y también el ataque informático a su página web www.partidofarc.com.co.
La colectividad señaló que estos ataques se han presentado de manera reiterada desde hace varios meses, pero en las últimas 24 horas se registraron más de 3.000, dejando la página fuera del aire.
“Ha venido siendo atacada bajo diferentes modalidades, desde distintos servidores e incluso desde varios países, de manera sistemática y cada vez más insistentemente. De todas formas y a pesar de la persistencia, lo máximo que han conseguido los atacantes ha sido dejar por fuera de la red a la página por algunos minutos”, advirtió el partido político en un comunicado.
Desde hace meses nuestra página web ha sido atacada todos los días, en las últimas 24 horas recibimos 3000 ataques. Nos quieren silenciar de todas las formas. ¡No lo lograrán!https://t.co/4f482sOaNq @TimoFARC @Carlozada_FARC @IvanCepedaCast @AntonioSanguino @angelamrobledo pic.twitter.com/GFg30JKEoM
— FARC #PorLaVidaYPorLaPaz 🕊 (@PartidoFARC) January 17, 2021
Y agregó que “es por ello que desde hace unas semanas hemos implementado una protección contra los ataques de denegación de servicio, lo cual permite mantener de manera permanente a la página en funcionamiento, logrando contrarrestar la acción de los saboteadores, pero causando molestias a quien la quiere visitar pues solicita pasos previos para acceder a ésta”.
Lo más leído
“En este caso pretenden atentar contra la libertad de opinión de una organización política legalmente constituida, que no cuenta con el despliegue mediático que sí tiene la coalición de gobierno, en un país donde la libertad de prensa y la libertad de expresión son una quimera pues le son negadas a las grandes mayorías por vías legales, como la imposibilidad de tener programas de radio y de televisión, pues no hay una ley de medios que sí existe en otros países y que podría democratizar el acceso a medios de comunicación; y por vías ilegales, como los ataques reiterados, no solamente a nuestra página, sino a los medios alternativos, cada vez más escasos y debilitados en Colombia, o mediante amenazas y asesinatos a periodistas populares que son contrarios a las políticas de gobierno”, advirtió.
El partido añadió que “estos actos de censura no son hechos aislados y se enmarcan en una estrategia totalitaria de persecución al movimiento social y a la oposición política que le niega el acceso a la información a las grandes mayorías, atacando a los pocos resquicios por donde penetra información que no pueden controlar, como es el caso del internet, que dicho sea de paso, han querido censurar mediante proyectos como la denominada Ley Lleras, pues les molesta que las gentes del común puedan expresarse libremente y dar opiniones disonantes al pensamiento hegemónico”.
Miles de ataques a nuestra página web (https://t.co/nylif3imhl) en un día no son casos aislados. ¿Quién los ordena? ¿Quién los coordina? ¿QUIÉN LES PAGA?
— FARC #PorLaVidaYPorLaPaz 🕊 (@PartidoFARC) January 17, 2021
El partido Farc también indicó que el ataque a sus órganos de difusión hace parte de una estrategia en contra de esa colectividad, que “van desde el asesinato, el entrampamiento, la censura, hasta la calumnia” y relacionó varios hechos que calificó como acciones en su contra.
Entre los hechos mecionados, el partido destacó los siguientes:
– Ya van 253 exguerrilleros y exguerrilleras firmantes del acuerdo, quienes se encontraban en proceso de reincorporación, cumpliéndole al acuerdo firmado.
– La Fiscalía de Néstor Humberto Martínez hizo un montaje contra los exmilitantes del partido Jesús Santrich e Iván Márquez, con el objetivo de hacer trizas el acuerdo, tal como lo prometió en campaña el Centro Democrático.
– Los militantes del partido de gobierno, en especial varios de sus congresistas, han seguido una campaña de injurias y calumnias contra quienes entregaron las armas, con los objetivos de desviar la atención por lo mal que gobiernan el país y para legitimar el exterminio a sangre y fuego de nuestra militancia.
– Los ataques permanentes a la página y a nuestras redes sociales con personal de tiempo completo dedicado a injuriar, calumniar, censurar y destruir nuestros medios, que con gran esfuerzo y pocos recursos logramos construir día a día, mostrando nuestra labor en defensa de la gente del común y denunciando el genocidio en curso.
“Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos, en especial a las que luchan por la libertad de prensa y de expresión, y al movimiento social a que no se permita el silenciamiento de la opinión distinta, a las voces que claman por transformar este país que ha estado mal gobernado, en beneficio de una élite que tiene el monopolio de los grandes medios de comunicación”, indicó.
Finalmente, el partido señaló: “a los enemigos de la paz les decimos que no lograrán callarnos, que somos semilla y un país en paz con justicia social logrará florecer a pesar de aquellos quienes quieren condenar a la patria a la injusticia, la muerte y la barbarie”.