NACIÓN

Pagó pena por narcotráfico en EE.UU. y al regresar a Colombia pretendió quedarse con millonarios bienes adquiridos

El caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y puesto a consideración de la Sociedad de Activos Especiales.

15 de septiembre de 2021
La Fiscalía procediendo a la extinción de dominio
La Fiscalía procediendo a la extinción de dominio | Foto: Foto de la Fiscalía suministrada a SEMANA

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer el caso de una persona que purgó su pena por narcotráfico en Estados Unidos y al regresar a Colombia pretendió recuperar los bienes que ilícitamente adquirió. La labor investigativa realizada por fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, apoyados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y del Ejército Nacional, permitió identificar bienes que, de acuerdo con el ente acusador, pretendía recuperar un hombre condenado por narcotráfico en la década de los noventa en Estados Unidos.

Es el caso de Jaime Quintero Carvajal, quien fue capturado en 1991 en Nueva York (Estados Unidos) y sentenciado, inicialmente, a prisión perpetua por tráfico de estupefacientes. Dicha pena fue modificada en favor del procesado a 30 años de cárcel, de los cuales cumplió 26 años y quedó en libertad. En 2017, esta persona regresó a Colombia y, supuestamente, inició varias gestiones para recuperar los activos ilícitos que en su momento le pertenecieron.

En este caso, fueron identificados dos predios ubicados en Candelaria (Valle del Cauca), los cuales habría adquirido en los ochenta con dineros producto del tráfico trasnacional de estupefacientes. Los indicios dan cuenta de que familiares de Quintero Carvajal, al parecer, recurrieron a maniobras ilegales y poderes adulterados para obtener cambios en la titularidad de las propiedades y dejar los bienes libres en el comercio. Esto ocurrió mientras el sentenciado narcotraficante permaneció privado de la libertad en Estados Unidos. Labores de policía judicial pusieron en evidencia los terrenos, cuyo avalúo supera los 10.000 millones de pesos. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los mismos.

¿Qué ha pasado con los bienes administrados por la Sociedad de Activos Especiales?

El 25 de mayo pasado, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) puso en renta varios de los inmuebles que tiene bajo su administración. Las propiedades en extinción de dominio son arrendadas por esta entidad y, según se informó, hay 851 inmuebles disponibles, entre locales, fincas, bodegas, parqueaderos, oficinas y predios rurales.

Dentro de la oferta de inmuebles para arrendar que tiene la SAE se anunciaron 60 bodegas, 5 edificios, 10 fincas, 225 locales, 31 lotes, 52 oficinas, 5 oficinas-bodegas, 5 parqueaderos y 6 predios rurales. De igual manera, hay una oferta de inmuebles para vivienda, como 21 aparta estudios, 320 apartamentos y 107 casas.

Además de abrir un horizonte para los que requieren arrendar un inmueble, ahora con un descuento, y reactivar así su negocio o conseguir una vivienda, los arrendamientos de los inmuebles que administra la SAE generan un recaudo que el Estado utiliza para apoyar la inversión social, la reparación de víctimas y la lucha contra el crimen organizado.

De hecho, en lo que va corrido del año, el ingreso por arrendamientos de inmuebles en proceso de extinción de dominio ha sido de $36.000 millones: “La entidad ha generado 473 nuevos contratos de arrendamiento a nivel nacional por un valor de $77.073 millones”, indicó la SAE a través de un comunicado.

Hay que destacar que los alivios en el canon de arrendamiento que ofrece la Sociedad de Activos Especiales estará disponibles hasta diciembre de 2021. De acuerdo con la información suministrada por la entidad, el porcentaje en el descuento se establece según el caso, teniendo en cuenta el uso del inmueble y otras variables financieras.

Vale recordar que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) es una sociedad de economía mixta que está vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Desde el punto de vista jurídico se rige por el derecho privado y tiene la misión de administrar bienes especiales que se encuentran en proceso de extinción o que se les ha decretado extinción de dominio.