POLÍTICA
Pago por sesión: el nuevo proyecto para frenar el ausentismo de los congresistas
El senador Gustavo Bolívar presentará un proyecto de ley para que a sus colegas solo les paguen el sueldo por las sesiones a las que van. ¿Tiene futuro?
El senador de la lista de los decentes, Gustavo Bolívar, anunció que está preparando un proyecto de ley que ha generado toda suerte de debates y reacciones. El parlamentario que se ha convertido en la mano derecha de Gustavo Petro en el Congreso, anunció que para la próxima legislatura radicará una iniciativa que busca establecer un esquema en el que se le pague a los senadores y representantes solo cuando asistan a las sesiones.
Bolívar siempre ha sido un crítico no solo del esquema sino de la cuantía de los sueldos de los congresistas. Desde hace tiempo, ha venido impulsando y trabajando el punto de la consulta anticorrupción que buscaba bajar el sueldo de los legisladores pero, como se sabe, esa iniciativa nunca ha podido ser tramitada. Aunque en los micrófonos de los medios los parlamentarios suelen afirmar que están de acuerdo con que esta entre en vigencia, a la hora de la verdad muchos terminan declarándose impedidos para votarla y nunca se llega a buen puerto.
Así como existen varios adeptos de la idea de bajar el sueldo de los congresistas, también están quienes no comparten la naturaleza de la medida al considerar que la cuantía de los salarios nada tiene que ver con el problema de fondo de la corrupción. Sin embargo, la propuesta del senador Bolívar puede ser una medida de punto medio que tenga más posibilidades de ver la luz.
Según ha dicho el senador, lo que busca con su proyecto es atacar el fenómeno del ausentismo parlamentario que nunca ha podido superarse. Con esta idea en la cabeza, el parlamentario de los decentes se puso a sacar cuentas.
El esquema que fue expuesto por el senador en su cuenta de Twitter está sujeto a distintas interpretaciones. Por la naturaleza del trabajo parlamentario, se entiende que los congresistas no solo están ejerciendo funciones cuando están sentados en su curul en una sesión sino que en los días que no van al parlamento tienen trabajo de campo visitando sus regiones, haciendo trabajo político, saliendo en medios de comunicación o preparando y revisando proyectos de ley con sus unidades de trabajo legislativo. Pero el senador Bolívar tiene una visión distinta. “Trabajamos 8 meses y nos pagan 13; Trabajamos 8 días al mes y nos pagan 30; ganamos 40.5 veces lo que gana un trabajador que trabaja 40 veces más. ¿Si esto no es injusticia, qué lo es? Escribió el senador Bolívar.
Con estas cuentas el parlamentario se refiere a que el Congreso deja de sesionar 4 de los 12 meses del año pero reciben el salario de 13 meses contando la prima. Así mismo, solo sesiona 2 días a la semana, lo que daría un tiempo de trabajo en el recinto de 8 días al mes. Con el aumento de 5,5 por ciento que tendrá el salario de los congresistas este año, su salario quedará fijado en 34.500.000 pesos al mes. Según contó Bolívar, los congresistas hoy están recibiendo 138 millones de pesos de salario por los 4 meses que, según él, no son meses en los que estén trabajando.
El proyecto que Bolívar ha denominado ‘pago por sesión’ sería presentado al inicio de la siguiente legislatura. Si esta iniciativa fuese aprobada, cosa que hay que decir, no se ve tan probable, los congresistas en adelante ganarían solo por el tiempo en el que estén en el recinto del Capitolio. Es decir, que como funciona en muchas de las empresas privadas, los legisladores tendrían que “marcar tarjeta” y solo ganarse un sueldo por los días en los que efectivamente estén en la oficina. ¿Tendrá posibilidades de volverse realidad este proyecto?