Home

Nación

Artículo

Las cinematográficas escenas vividas en la Plaza de Bolívar iniciaron en la mañana del 6 de noviembre de 1985

Nación

Palacio de Justicia: reactivarán caso de magistrado Carlos Horacio Urán Rojas

El magistrado salió con vida del recinto, pero fue hallado con un disparo en la sien.

16 de febrero de 2022

La verdad sobre el holocausto del Palacio de Justicia es aún incierta, y es que tras 36 años de este hecho Colombia no ha podido olvidar el horror vivido durante las 28 horas que duró este sucedo que aún está impune para varias de las familias que nunca supieron la verdad sobre la desaparición o muerte de sus allegados.

Las cinematográficas escenas vividas en la Plaza de Bolívar iniciaron en la mañana del 6 de noviembre de 1985, cuando un comando de 35 integrantes del M-19 decidió ingresar al recinto, asesinando inicialmente a dos guardias de seguridad. Luego, tomó a por lo menos 350 personas como rehenes.

Tras muchas horas de combate con efectivos de las Fuerzas Armadas de Colombia y durante las operaciones de rescate, fueron muchos los rehenes que pudieron salir del Palacio de Justicia, escoltados por los uniformados. Sin embargo, lo que para muchos sería el final de un momento de pánico, angustia y terror, fue solamente el inicio de los peores momentos de la vida.

En este sentido, a varios de los civiles y funcionarios del recinto se les permitió ir; otros, sin embargo, no corrieron con la misma suerte, ya que fueron, según las autoridades, considerados como sospechosos o aliados a los guerrilleros del M-19. La historia cuenta que a estas personas las interrogaron, torturaron y algunas fueron asesinadas extrajudicialmente. Otras, desaparecieron de manera forzosa.

Una de las víctimas del supuesto operativo policial fue el magistrado del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán Rojas, quien fue encontrado dentro del Palacio de Justicia sin vida, desnudo y con una herida de bala en la sien. En este sentido, siempre se creyó que Urán había sido víctima del fuego cruzado con la guerrilla, pero no fue así. Décadas después, se empezaron a conocer casos y evidencias de personas que fueron encontradas muertas, pero que en los videos de los medios de comunicación se vieron saliendo custodiados por efectivos militares, tal como sucedió con el magistrado.

Volviendo al caso de Urán, fue en 2007 cuando durante un allanamiento a la Décima Tercera Brigada, ordenado por un tribunal, fueron encontrados objetos personales y de identificación del funcionario público, los cuales estaban escondidos y bajo llave. Asimismo, luego de este hallazgo surgieron pruebas contundentes que evidenciaban que el magistrado había salido con vida del Palacio de Justicia bajo la protección de los uniformados.

Han pasado ya 36 años de este trágico evento para la familia Urán y actualmente sus hijas siguen en búsqueda de la justicia por el fallecimiento de su padre de manera irregular a mano de los uniformados del Ejército. En este sentido, han presentado un litigio civil representadas por el el bufete de abogados Wilson, Sonsini, Goodrich & Rosati, buscando esclarecer qué pasó con el magistrado.

Cabe aclarar que en 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que el Estado colombiano era responsable de tortura, desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales como parte posterior del rescate del Palacio. Sin embargo, no se han tomado medidas para rendir cuentas a las personas responsables.