POLÍTICA
Paloma Valencia: de indecisa a apoyar de frente a Fico Gutiérrez
La senadora más cercana al expresidente Álvaro Uribe se lanzó al ruedo y hoy acompañó a Fico Gutiérrez en su gira por Bogotá.
Mientras los congresistas del Centro Democrático tuvieron claro desde el 13 de marzo que respaldarían el nombre de Federico Gutiérrez a la Presidencia, la única que se mostró indecisa fue Paloma Valencia.
La senadora payanesa no se opuso al nombre de Fico, pero sí le pidió al uribismo examinar otras alternativas presidenciales.
Valencia empezó a tender puentes y habló con Ingrid Betancourt, Sergio Fajardo, Rodolfo Hernández, Enrique Gómez Martínez, el propio Fico, entre otros.
Aunque desde hace varios días Valencia se dedicó exclusivamente a pedirles a los colombianos que derrotaran a Gustavo Petro en las urnas, este martes confesó abiertamente su respaldo político hacia Fico.
Tendencias
Acompañamos a @FicoGutierrez en su presentación del programa de seguridad #BogotaSeguraConFico pic.twitter.com/5oD7xcZm0s
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) May 17, 2022
Es más, acompañó al candidato presidencial de la centroderecha a una de sus giras por Bogotá. “Acompañamos a Fico Gutiérrez en la presentación del programa de seguridad. Bogotá segura con Fico”, escribió Valencia, en Twitter.
En el video, la senadora de derecha, con un rostro emotivo, se observa en la tarima al lado del segundo candidato mejor ranqueado en las encuestas.
A renglón seguido, se dedicó a compartir apartes del discurso de Gutiérrez. “¿Bogotá quiere metro? Nosotros estamos comprometidos en construirlo”, dijo.
“Vamos a ganar para hacer las transformaciones que necesita Colombia. Vamos a crecer la economía, acabar con la pobreza, Ciudad a los adultos mayores. El cambio debe ser para mejorar”, añadió.
El respaldo de Paloma Valencia a Federico Gutiérrez tiene una lectura especial porque ella es la senadora más cercana al expresidente Álvaro Uribe, un exmandatario que no ha querido jugar públicamente con ningún candidato presidencial porque tiene claro que pasó de ser uno de los políticos más influyentes en la política colombiana a ser un dirigente que, por el desgaste de sus procesos penales, puede llegar a restar en una contienda electoral.
Valencia hace parte del comité político del Centro Democrático que creó el expresidente Uribe y con el que pretendían definir el respaldo presidencial del partido. De ese grupo de cinco senadores, todos están apoyando a Fico Gutiérrez, incluida la senadora María Fernanda Cabal y el senador Miguel Uribe, hoy jefe de debate de la campaña de Fico en Bogotá.
Con el apoyo de Valencia a la campaña de Fico, toda la bancada del Centro Democrático estará de frente con el candidato, pese a que el partido, posiblemente, no hará pública dicha adhesión porque no lo consideran necesario. Al fin y al cabo, lo que más les importa son los congresistas que el 13 de marzo pasado obtuvieron casi 2 millones de votos en las urnas y que tienen la capacidad de mover el voto uribista que aún se mantiene vigente en el país.