POLÍTICA

Paloma Valencia revive la idea de tener un tribunal de aforados en Colombia

La senadora insiste en que debe haber una instancia que reduzca la impunidad en el caso de los “superpoderosos”, como lo son los magistrados de las altas cortes o las cabezas de los entes de control.

4 de octubre de 2021
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático. | Foto: Prensa SENADO

Una de las quejas más constantes y recientes en el sistema judicial colombiano es la falta de juzgamiento que en ocasiones se presenta en contra de los aforados, es decir, quienes son juzgados por una institución del Estado diferente a la justicia tradicional, por tratarse de cargos del más alto nivel como el Presidente de la República, el Fiscal General o los magistrados de las altas cortes.

Actualmente, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes es la que cumple esta labor, pero para nadie es un secreto que es poca su efectividad.

Pensando en soluciones para este contexto, cada tanto sale la idea de tener un tribunal especial para esos aforados, que pueda juzgar con independencia y determinación a los cargos más poderosos del Estado. La senadora Paloma Valencia revivió esta propuesta en una sesión del Congreso.

“Quiero volver a insistir en la necesidad de un tribunal de aforados, es decir, aquí no puede haber cruce de favores que es lo que hoy tenemos en el juzgamiento”, comentó la senadora. Además señaló que se deben cambiar los mecanismos de selección y, además de meritocráticos, deben tener otros requisitos.

“En las democracias los poderes tienen que tener capacidad de control ciudadano y eso se pierde en esos procesos enteramente meritocráticos. Los altos cargos para que funcionen tienen un elemento político, porque eso es lo que representa la voluntad de los ciudadanos”, afirmó Valencia.

Criticó que los altos magistrados actualmente prácticamente sean injuzgables al tratarse de la instancia mayor. “Quien juzga a los magistrados son ellos mismos y recordemos que como se eligen por cooptación, a usted lo está juzgando alguien que usted eligió o alguien que lo eligió a usted. Eso es absolutamente irregular en cualquier sistema democrático”, comentó la congresista y precandidata presidencial del uribismo.

Por eso considera que la solución que salta a la vista es implementar un tribunal de aforados. Recordó que es una propuesta que ella ha impulsado desde hace tiempo, e incluso, mencionó al senador Armando Benedetti, ahora en el petrismo, recordando que él le ha ayudado a concretar esa propuesta.

“Senador Benedetti, usted recordará que me ayudó a impulsar en el proyecto de equilibrio de poderes en el gobierno Santos con una propuesta mía que acompañamos todos”, afirmó Valencia mientras el senador del Pacto Histórico asentía con su cabeza.

“Yo sí creo que este país tiene que entrar en el debate de quién juzga a quién y que no puede ser que en un sistema los jueces tengan garantizada casi que la impunidad. Yo creo que nosotros sí deberíamos hablar de quién juzga a quién, y al Fiscal, y al Procurador, y al Contralor y a todos los altos poderes. Vengo convencida de que eso podría hacerse a través de un tribunal de aforados”, aseguró la congresista del Centro Democrático.

Valencia señaló que esa idea ha evolucionado y ahora considera que para cada proceso debería haber un juez ad hoc, con el fin de que no se convierta en un “suprapoder”.

Esta es una idea que el expresidente Álvaro Uribe refirió cuando propuso un referendo luego de haber estado privado de la libertad. En ese entonces, el cuarto de los 13 puntos que presentó el expresidente hablaba de la necesidad de crear un tribunal de aforados que tenga “independencia en el juzgamiento de los congresistas y de los magistrados”.

Una de las críticas que hubo desde el uribismo en el proceso que se adelantó contra el exmandatario fue precisamente el cuestionamiento a la independencia de la Corte Suprema de Justicia, especialmente contra el magistrado César Reyes ponente del caso. El proceso derivó en la Fiscalía, donde el expresidente y su defensa sintieron mayores garantías.

Asimismo, el senador Armando Benedetti también ha estado investigado por el Alto Tribunal. El caso más reciente es por supuesto enriquecimiento ilícito, sobre el cual el congresista ha buscado explicar el origen de los dineros. Benedetti también ha criticado a la magistrada Cristina Lombana y hasta ha pedido su recusación con el mismo argumento que el uribismo a Reyes.

La propuesta de la congresista del Centro Democrático se dio en la Comisión Primera del Senado, en donde se discutió el proyecto de acto legislativo que propone que el Fiscal General no sea juzgado por la Comisión de Acusaciones sino por la Corte Suprema de Justicia. El proyecto es de autoría del senador Jorge Enrique Robledo quien ha sostenido una pelea jurídica y política con el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Benedetti fue el ponente de la iniciativa que logró ser aprobada con una votación de 7 congresistas a favor y 6 en contra, por lo que continuará su discusión en las próximas sesiones.