Nación

Panfleto de Águilas Negras que amenaza a magistrados de la Corte es falso: MinDefensa

El ministro Diego Molano indicó que de todas maneras se contactó a los togados para reiterar sus medidas en materia de seguridad.

8 de marzo de 2022
Atentado en Granada Meta Ministro Diego Molano
Atentado en Granada Meta Ministro Diego Molano | Foto: Min defensa Karen Salamanca

En las últimas horas se conoció un panfleto de las Águilas Negras, en el que eran amenazados los magistrados de la Corte Constitucional, que tomaron la decisión de que el aborto se pudiera realizar en Colombia hasta la semana 24 de gestación. Los autores de la amenaza que llegó por correo al alto tribunal eran supuestamente las Águilas Negras.

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que luego de hacer un análisis con la Policía se determinó que era un documento apócrifo y no se trataba de un escrito hecho por las Águilas Negras.

Agregó el ministro que “con esa información de tomas maneras se la ha reiterado la protección a los magistrados de la Corte que ya tienen unas medidas, pero por su puesto para mantener esas medidas de protección que requieren los magistrados de la Corte Constitucional”.

Así mismo, dijo que en otras ocasiones esta clase de panfletos tienen como propósito difundir y promover otros temas “pero lo importante es garantizar la seguridad de los magistrados, como se ha señalado y se profundiza la investigación de donde salió este panfleto”.

“¿A ustedes les hubiera gustado que su mamá los hubiera abortado a los seis meses de gestación?”, esta es una de las frases que forma parte del contenido de un panfleto firmado por el grupo Águila Negras - Bloque Capital, contra los magistrados que votaron a favor de despenalizar el aborto hasta la semana 24.

En otro aparte del escrito se puede leer: “Estas no son amenazas ni bromas, sino que cuando pelemos al primero se comprueba lo prometido. (...) Solamente les quedan dos opciones: revocar la orden de asesinar niños a los seis meses de gestación o aplicaremos el objetivo militar”.

“Una vez tuve conocimiento del mismo esta tarde por parte del Fiscal especializado en Amenazas, solicité la inmediata intervención de los ministros del Interior, de Justicia y de Defensa, del secretario Jurídico de la Presidencia y del director general de la Policía para fortalecer los esquemas de seguridad de cada uno de los magistrados y de sus familias. El coronel Jhon Alzate, a cuyo cargo está la seguridad de todos nosotros, me manifestó estar atento para actuar de manera inmediata en la protección de la vida y la integridad de los magistrados de la Corte”, dijo el magistrado Jorge Ibáñez, quien votó en contra de la despenalización del aborto, pero quien se solidarizó con la situación de sus compañeros.

Es de recordar que el pasado 26 de febrero, la Corte Constitucional tomó una histórica decisión al despenalizar el aborto hasta la semana 24, lo que generó una polémica en el país.

En esencia, lo que la Corte determinó es que a partir de ahora las mujeres podrán acceder libremente al aborto hasta la semana 24 de gestación. Después de ese tiempo, solo podrán hacerlo si cumplen con una de las tres causales establecidas por ley: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que el embarazo sea producto de una violación.

Sobre este hecho, Profamilia, entidad que vela por los derechos sexuales y reproductivos en Colombia, señaló que por ley las EPS e IPS están obligadas a cumplir con la decisión de la Corte Constitucional. “No es legal que las EPS pongan barreras administrativas para la realización de abortos seguros, como exigir documentación no necesaria. El hecho de solicitar, por ejemplo, la autorización de los padres para practicar la interrupción constituye una violación del derecho a la privacidad”, indicó la entidad.