Nación
Panfletos que hablan del ELN y Tren de Aragua generan temor en barrios de Kennedy; la guerrilla asegura que son “falsos”
En las últimas horas aparecieron panfletos intimidatorios que tiene en alerta a la comunidad.
En la localidad de Kennedy, específicamente en los barrios Dindalito y Patio Bonito, la comunidad ha estado sumida en la zozobra por la aparición de panfletos, en las últimas horas, que aluden a la presencia de grupos al margen de la ley en la zona. Sin embargo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha negado categóricamente su participación en la difusión de estos mensajes intimidantes, afirmando que no son responsables de tales acciones.
Los panfletos, además de alertar sobre la supuesta presencia del grupo conocido como el Tren de Aragua en las discotecas de la localidad de Kennedy, establecen un inquietante ultimátum de “24 horas para abandonar Bogotá”. El comunicado agrega que “a partir de este momento, nuestras unidades guerrilleras que operan en la zona ejercerán una supervisión rigurosa”.
“Como frente guerrillero del ELN le hacemos un fuerte llamado a los señores Policías del parque Bella Vista, del barrio Patio Bonito y del sector Dindalito. Nosotros sabemos que los señores del CAI le están recibiendo plata a los del Tren de Aragua, en ese sector, por dejarlos trabajar y vender drogas. En dicha zona nosotros como milicias urbanas del frente occidental Omar Gómez no estamos de acuerdo con el comportamiento de dichos policías”, dice el panfleto.
En respuesta a esta situación, las autoridades policiales han iniciado una investigación minuciosa para determinar la procedencia de estos panfletos y desentrañar sus posibles motivaciones. La Policía Nacional ha manifestado su compromiso de verificar la autenticidad de estos documentos y ha exhortado a la comunidad a denunciar cualquier intento de extorsión o amenaza por parte de grupos que se hacen pasar por organizaciones ilegales.
Lo más leído
En medio de esta situación, la Delegación del ELN ha salido al frente para desvincularse por completo de la distribución de los panfletos. Por medio de su cuenta en la red social X, la guerrilla afirmó que se trata de “otro comunicado falso”.
“Otro comunicado FALSO, esta vez dirigido a los habitantes del barrio Patio Bonito en Bogotá. Insistimos, estas no son prácticas del ELN”, manifestaron.
La incertidumbre y el temor persisten en la comunidad de Dindalito y Patio Bonito, mientras las autoridades continúan su investigación para esclarecer este preocupante episodio y garantizar la seguridad de los residentes en la zona.
ELN realizó retén ilegal en vía de Antioquia, robaron un vehículo
Por otro lado, este fin de semana, en un nuevo episodio de violencia contra la población civil, el ELN llevó a cabo un retén ilegal en la mañana del pasado sábado (14 de octubre), en el corregimiento de Liberia, municipio de Anorí, Antioquia. Según información confirmada por fuentes a SEMANA, aproximadamente 15 hombres armados pertenecientes a esta estructura guerrillera interceptaron un vehículo que se presume es propiedad de la empresa Mineros.
Aunque aún se desconocen las razones detrás de este incidente, se reporta que los subversivos intimidaron al conductor para apoderarse del vehículo. Hasta el momento, la empresa afectada no ha emitido ningún comunicado en relación con lo sucedido.
Por su parte, las autoridades competentes aún no han emitido un pronunciamiento oficial sobre este incidente, pero se espera que las tropas de la Séptima División del Ejército Nacional lleguen a la zona con el objetivo de resguardar la seguridad de los transeúntes y habitantes del sector.
El general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante del Ejército Nacional, expresó su compromiso con la seguridad de la población, asegurando que “con el propósito de generar un ambiente de tranquilidad y armonía para todos los viajeros y familias durante este fin de semana, los hombres y mujeres del Ejército, procurando el bienestar de las comunidades, custodian vías principales y secundarias del país”.