Nación
Papá de Valentina Babilonia, joven asesinada en Bolívar, habla en SEMANA sobre el crimen de su hija: “Presentaba signos de sangre”
El hombre aseguró que ha sido muy poca la información que las autoridades le han suministrado sobre el feminicidio de la joven de 18 años.
Valentina Babilonia Castro, una joven de 18 años, se convirtió en una nueva víctima que deja la violencia contra la mujer en Colombia. Su cadáver fue encontrado el pasado 26 de octubre en el municipio de María La Baja, en el departamento de Bolívar. Al parecer, presentaba signos de violencia.
Miguel Babilonia, papá de la víctima, habló con SEMANA acerca del crimen de su hija y de la poca respuesta, según él, que han obtenido de las autoridades, pese a que ya han pasado casi dos meses desde el fatídico día.
El hombre explicó que su hija salió de la casa el 24 de octubre, lo hizo después de recibir una llamada. La joven pidió un mototaxi y se dirigió hasta el punto en el que la citaron. Las cámaras de seguridad muestran cuando ella se bajó y comenzó a caminar de un lado a otro.
Un detalle que llamó la atención es que, al parecer, Valentina estaría llorando en ese momento. “Tras un rato, ella desaparece”, contó el papá. Hasta ahora, no han logrado saber quién fue la persona que la llamó, ya que ella desapareció con el teléfono celular y este no ha podido ser ubicado.
Lo más leído
Después de esto, inició la búsqueda de la joven debido a que generó gran preocupación que no hubiera regresado a la casa, pese a que ya había pasado mucho tiempo. “Se hizo una búsqueda y se le dio el aviso a las autoridades de que estaba desaparecida. Se buscó por todo el sitio en el que ella estaba y nunca se encontró”, señaló el progenitor.
La desesperación se apoderó de la familia. Finalmente, su paradero se daría dos días después, el 26 de octubre, pero la mujer fue encontrada sin vida en un barrio conocido como El Paraíso. De acuerdo con el papá, fue la misma ciudadanía la que hizo el hallazgo del cuerpo, que se encontraba envuelto en unas sábanas blancas.
“La encuentran las personas cuando ella ya está muerta, estaba en un lote, recostada en una pared”, precisó el hombre.
Las sábanas blancas en las que se encontraba es otro aspecto que ha llamado la atención. Al parecer, según el testimonio que Miguel le entregó a SEMANA, todo parece indicar que este objeto hace parte de un motel muy cercano al sitio en el que fue hallada Valentina.
“Un sobrino mío verificó, cuando ya llega la Policía, que sí era ella. (...) La gente está diciendo que esas sábanas son de esa residencia. Es muy difícil que en una casa se encuentre una sábana blanca, estas casi siempre están en los moteles”, indicó.
El papá de Valentina aseguró que su hija tenía rastros de sangre y presentaba un golpe en la cara justo en el momento en el que fue encontrado el cuerpo. Sin embargo, afirmó que hasta ahora no han tenido noticias de la Fiscalía ni conocen el dictamen de Medicina Legal. Al parecer, Valentina murió por asfixia mecánica.
“No nos han dado todavía un reporte acerca de qué signos encontraron en el cuerpo, Medicina Legal no nos ha dicho absolutamente nada. No nos han dicho nada cómo fue la muerte de ella, si tenía signos de tortura, si fue por violación, dicen que fue por asfixia mecánica. Ella presentaba signos de sangre en el rostro”, comentó.
Acerca de información revelada por este mismo medio y entregada por fuentes judiciales que indicaron que ya se habría identificado al presunto responsable del feminicidio, Miguel sostuvo que hasta la fecha a ellos no les han comunicado nada de esto.
“Eso es lo que se está especulando, pero hasta el momento no nos han confirmado nada”, manifestó.
Por último y en medio de su dolor, el papá de Valentina les hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezca qué fue lo que pasó con la joven y que su caso no quede en la impunidad. “Le pido al gobernador y a la Policía que le den celeridad al caso, estamos viendo que todo está quedando como si nada. Se están dedicando a las fiestas, a celebrar y ya con este no es el primer caso de feminicidio”, concluyó.